Baja California

Descubriendo y quitando mitos del sobre ruedas de la Zona Norte

No todo es tan malo como parece

La fama de la Zona Norte, de "peligrosa" y "conflictiva", no impide que desde tempranas horas de la mañana cientos de comerciantes ambulantes establezcan sus changarros y ofrezcan todo tipo de productos o servicios, que van desde un corte de cabello hasta comida, películas y música.

Luego de un reportaje fallido en el Centro de Tijuana, Luz Gabriela, fotógrafa de SanDiegoRed, y su servidor decidimos hacer valer el tiempo muerto que nos quedaba para dar un rol por el mercado sobre ruedas que se pone los fines de semana en la Zona Norte.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

La presencia policial es bastante notoria. Tanto en patrulla como a pie, los municipales se avientan sus rondines dentro y en los alrededores del mercado ambulante. Nada de esto nos sorprendió.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

Lo que sí nos sorprendió bastante, fue la presencia de extranjeros. La zona no tiene la mejor fama del mundo, pero pudimos observar muchas personas de origen estadounidense y, sobre todo, asiático. Los jóvenes de la fotografía adquirieron estas "monedas chinas de colección", según el vendedor, por $100 pesos.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

Si estás en la "Zonaja" era imposible que faltara un sitio que te ayudara a conseguir todo lo necesario para quemarle las patas al diablo. Curioso también ver a un niño acercándose de la mano de sus papás para ver las pipas, canalas y demás productos que ofrecía el lugar. Nosotros solo compramos un incienso que nos costó $10 pesitos.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

Decidí mantenerme alejado de la comida porque tengo malas experiencias con puestos callejeros. Sin embargo, ganó la presión para probar esta nieve y —en serio— es la mejor nieve (de nuez) y de $15 pesos que he probado en esta joven vida. Queríamos que saliera el muchacho que las prepara para la fotografía, pero poco a poco alejó su brazo para salir de cuadro.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

Mientras atravesábamos los largos túneles que componen el sobre ruedas, varios de los establecimientos tenían televisiones en su interior. Nos tocó pasar en el momento justo en que el América, con gol de Oribe Peralta, empataba a los Xolos de Tijuana, partido que terminó 6-1 a favor de los azulcremas.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

La compra del día fue con un puesto de películas originales de segunda mano, el cual te ofrece un DVD por $40 pesos o tres por $100. El primer volumen de Kill Bill, Buena Vista Social Club y Sin City por solo $100. Además, cuenta con variedad en Blu-Ray. El local es atendido por Joaquín, quien por cierto nos regañó porque tomamos foto a las películas sin su permiso. Joaquín, si estás leyendo esto: ¡Discúlpanos otra vez!

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

Este danzante rondaba por los pasillos de puestos, bailando al son del instrumento de viento que tocaba. Nos resultó pintoresco y le dimos un dólar para que nos dejara tomarle una fotografía.

Foto: Luz Gabriela Macías / SanDiegoRed.com

OK. Sé que quedamos en alejarnos de la comida callejera, pero esto olía demasiado bien. Además, posaron encantados para la foto. Creo es lo más cercano a chinese street food que he visto en la ciudad. Tienen chun kun, lion heads, chop suey y, claro, su respectivo arroz. Todo de forma express.

Nos gustó bastante la experiencia, pues no es una mala manera de arrancar el fin de semana. Hay puestos todos los días, pero el mercado sobre ruedas en su máximo esplendor es de viernes a domingo. Si tienes oportunidad, date una vuelta. Eso sí, acompañado. En la Zona hay cosas buenas y cosas malas, pero que no te cuenten, no te quites la oportunidad de conocer una de las áreas más representativas de la ciudad.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising