Tecnología

Apple revela que ciclo de vida de iPhone es de 3 años

¿Obsolescencia planeada o límites de la tecnología?

Cuando compras un teléfono nuevo ¿cuánto esperas que te dure? La respuesta es diferente para cada persona; en lo personal 2 años es aceptable, suponiendo que salve mi smartphone de tener accidentes y le dé buen uso. Hay quienes quisieran durabilidad eterna para todos sus dispositivos, a pesar de que como dice el dicho "todo por servir se acaba". En opinión de Apple, cada iPhone debe funcionar en condiciones óptimas un máximo de 3 años.

Esto salió a la luz gracias a la postura que emitió Apple acerca de la situación ambiental del planeta, en la que explica qué hace para reducir las emisiones de CO2 y cómo trabaja para que su consumo de energía sea más eficiente.

"(...) Los patrones de uso diario [que diseñamos] son específicos para cada producto y son una mezcla de predicciones y estadísticas. Los años de uso a partir de cuando los propietarios adquieren el producto recién se lanza, son en promedio 4 para los dispositivos OS X y tvOS, y 3 para los dispositivos iOS y watchOS."

Por supuesto no podemos pedir que el iPhone 3GS sea compatible con iOS 9 si todo va funcionar lentísimo dado que el procesador es muy viejo

Ahora bien, la situación aquí es un poco compleja. Una cosa es admitir que el iPhone está fabricado bajo esas consideraciones ambientales, dado que sus materiales tienen cierta vigencia —como el hecho de que la batería va perdiendo su capacidad de retener la carga— y otra muy diferente decir que construye los dispositivos específicamente para que caduquen después de cierto tiempo. Dicho de otro modo, no está admitiendo que apoya la obsolescencia planeada, a pesar de que algunos sitios dicen que sí lo admitió.

Durante años se ha criticado a la industria tecnológica por la obsolescencia planeada —construir los dispositivos de modo que se deterioren o dejen de funcionar adecuadamente después de determinado tiempo— y esta información de Apple servirá para echarle leña al fuego. Sin embargo, hay componentes cuyo uso constante les resta vida útil, hasta el punto en que pierden rendimiento y terminan por fallar; no es una regla, pero es la razón por la que los fabricantes establecen un límite máximo.

Los cables de Apple son los que sí parecen hechos para no durar

Lo mismo sucede en otros contextos, por ejemplo, los neumáticos de los automóviles: tras varios meses de uso diario pierden su efectividad, así que lo recomendable es cambiarlos. Con los teléfonos no existe el riesgo de que nos accidentemos —a menos que la batería estalle—, como sucede en el mundo de los autos cuando no reemplazas tus llantas, pero el desgaste está ahí y con frecuencia lo tomamos como parte de una conspiración malévola que tal vez ni siquiera existe.

Claro, todos son supuestos y no es que las empresas de tecnología sean completamente inocentes. En 2014 la estudiante de economía Laura Trucco analizó las búsquedas en Google relacionadas con "iPhone lento" durante los últimos 7 años —desde que salió la primera versión— y descubrió que habían picos de tráfico web en dicho tema justo cuando llegaba un nuevo modelo del teléfono. En todo caso, es más probable que la obsolescencia planeada provenga de ajustes en el software, que en los materiales del hardware; "programar" materiales es más difícil y seguramente mucho más caro que unas cuantas líneas de código.

[/p]

Nota publicada originalmente en Qore

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

[/p][/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising