Un pintor mexicano expone su obra religiosa en la catedral de Los Ángeles

El artista plástico Lalo García expone desde hoy, Miércoles de Ceniza, sus obras sobre la pasión de Cristo en la catedral de Los Ángeles, que estarán expuestas hasta el Domingo de Resurrección.

Los Ángeles, 9 mar (EFE).- El artista plástico Lalo García expone desde hoy, Miércoles de Ceniza, sus obras sobre la pasión de Cristo en la catedral de Los Ángeles, que estarán expuestas hasta el Domingo de Resurrección.


El arte religioso del pintor mexicano residente en Los Ángeles tiene fuertes raíces en la fe de su madre que le inculcó los valores cristianos desde la infancia, cuando su padre, un bracero, se ausentaba del hogar por largos periodos.


"La fe de mi madre la ayudó a ser fuerte y enfrentar las largas ausencias de mi padre, un bracero que tenía estar fuera del hogar mucho tiempo", dijo el artista en entrevista con Efe.


"Pero esa fe de mi madre dejó una gran huella en mi y ha sido la raíz de mi necesidad actual de llevar un mensaje con mis obras religiosas", agregó el artista michoacano, que llegó a Los Ángeles en 1965, cuando tenía 13 años.


García entiende su trabajo como una misión y una vocación. La expresión religiosa de su obra comenzó "cuando tenía 47 o 48 años" y comprendió la importancia y la necesidad de comunicar la fe a los demás.


"No se trata sólo de pintar, se trata de transmitir un mensaje; que la gente se sienta atraída por la belleza, pero que al estar frente a la obra de alguna manera entre en un diálogo interior íntimo", explicó el pintor.


Los cuadros elegidos -que estarán expuestos al público hasta el 24 de abril- manejan los tonos tierra que para García se identifican con el sufrimiento de Cristo.


"Además de los colores, mi pintura -siendo realista- es simple y muy lineal. El contraste de luz y sombras busca mostrar el dolor y el sufrimiento frente a la gloria de la divinidad", explicó este artista, quien también elaboró el mosaico de la Virgen de Guadalupe que adorna la plaza central de la catedral.


En su obra, explicó, se entrelazan el amor por su cultura nativa, la fe católica y el deseo de preservar el folclor mexicano.


Esa mezcla se refleja tanto en sus pinturas como en las vestimentas y mitras que diseñó para el Papa Juan Pablo II o en las 350 vestimentas que diseñó para los obispos católicos con motivo de la visita del Papa a Los Ángeles en 1987.


El artista, que conoce muy bien lo que ha sido crecer en el sur de California en el seno de un hogar con necesidades, quiere que los jóvenes hispanos sean conscientes de su condición privilegiada y la aprovechen.


"Los jóvenes deberían darse cuenta de tanta gente que ha tratado de cruzar la frontera -vengan de donde vengan, por mar o por tierra- y cuyas vidas han quedado truncadas buscando el sueño americano", anotó.


"Y nosotros estamos aquí. ¡Y ni cuenta nos damos!", enfatizó.


La exposición "Serie sobre la pasión del Señor", recrea algunos momentos claves de la Cuaresma, que la Iglesia Católica celebra entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo y en su nombre recuerda los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto.


La muestra pictórica, ubicada cerca de la Capilla del Sagrario en la catedral angelina, recuerda "El Rezo en el Monte de los Olivos", "La Última Cena", "La Crucifixión", "La Piedad" y "La Tumba Vacía".


"Yo le doy muchas gracias a Dios por estas oportunidades y aunque no ha sido fácil, sabemos que si se trabaja con esfuerzo y constancia poniendo lo mejor, los resultados se verán", aseguró este artista cuya obra ha sido también destacada en México y España.


"Espero que mucha gente venga a esta exhibición y de alguna manera recuerde por qué Cristo murió por nosotros y el amor que él puso al entregarse por nosotros en la cruz", finalizó el artista.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising