México

420: Una celebración que cada año se hace más "mainstream"

Un día de festejo para algunos, y una demostración política para otros

El 20 de abril (4/20 en la forma de representar fechas de Estados Unidos) es un día de festejo para una cultura muy particular: los fanáticos de la marihuana. Año con año, en este día, miles de personas se reúnen en países por todo el mundo para realizar demostraciones públicas en contra de la criminalización de la hierba. Con cada año que pasa, el día denominado "420" se ha convertido en uno mucho más aceptado y celebrado por la población en general.

¿Cómo inicio?

Desde hace más de 40 años, los números "420" han sido utilizados por quienes consumen marihuana, aunque las razones no son muy claras. Existen diversas teorías. Algunas personas dicen que los números son un código policiaco utilizado para identificar delitos relacionados con la droga. Hay quienes lo relacionan con un grupo de jóvenes en California o Canadá.

La historia más aceptada es la de un grupo de estudiantes de la escuela San Rafael, en California, que acostumbraban a reunirse a fumar todos los días a las 4:20 de la tarde bajo a una estatua de Louis Pasteur que se encuentra en la escuela.

Hoy en día, la expresión "420" es mucho más que un código entre quienes fuman marihuana, es una fecha de solidaridad que une a consumidores, vendedores y productores de marihuana a favor de la legalización de la droga.

Imagen: Pictoline/Twitter

¿Quién lo celebra?

En distintos países incluyendo Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y México, la celebración del "420" es una protesta abierta en contra de la autoridad, y en donde sí es legal, es una celebración.

Este año se anticipa un boom en la venta de marihuana. Solamente en Colorado, estado que ya legalizó el consumo de la hierba desde el 2014, se espera que aumente la venta de marihuana en un 25%.

Veintitrés estados en EEUU han legalizado el consumo de marihuana medicinal y cuatro estados más el Distrito de Columbia han legalizado la droga para uso recreativo. A su vez, también ha aumentado la aceptación pública del uso de estupefacientes. Según una encuesta reciente de Gallup, 58% de la población estadounidense apoya su legalización. Hace 10 años, solamente el 36% apoyaba legalizar la hierba.

Es por eso que cada año, quienes consumen cannabis ahora se muestran más entusiastas para celebrar el "420" y más jóvenes deciden participar o apoyar la causa.

La subcultura se ha convertido en la cultura

Como parte del esfuerzo para legitimar este día, el "420" ahora tiene otro nombre, el Día Mundial del Cannabis. Es parte de la nueva aceptación del consumo de marihuana.

La popular aplicación móvil Snapchat lanzó hoy un nuevo filtro como parte de la celebración. La app utiliza la imagen del cantante jamaiquino, Bob Marley, quien siempre mostró una postura a favor del consumo de cannabis, y se ha convertido en uno de los principales íconos entre los consumidores.

Quizá no era la mejor idea...Image: Twitter

Otros intentan capitalizar en este día. El año pasado, Ben & Jerry's, Pepsi, Carl's Jr., Jack in the Box, lanzaron productos para atraer este segmento de la población. En Colorado, la industria de la marihuana se ha convertido en una de las más lucrativas del estado y en este día compañías que crecen y venden la hierba realizan eventos populares de su sector. El año pasado en Denver, se realizó un evento que atrajo a más de 50 mil personas.

En California

California fue el primer estado en permitir el uso de marihuana medicinal. Han pasado más de dos décadas y los promotores de la hierba, aún no han logrado legalizar la droga para uso personal. No obstante, este año existe otro esfuerzo para intentar legalizarla y los residentes del estado tomarán la decisión final. Se cree que en las elecciones de noviembre, los californianos podrán votar a favor o en contra de una medida que legalizaría el consumo de marihuana para uso recreativo en el estado.

Si llega a pasar la medida, una persona mayor de 21 años de edad podrá portar una onza de la hierba en su persona y podrá cultivar hasta seis plantas en su hogar. La ley además crearía medidas para regularizar la distribución y venta del cannabis. Promotores de la ley argumentan que al legalizar la hierba, el estado recibiría mucho dinero en impuestos, hasta mil millones de dólares cada año.

En México

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones, el 1.2% de la población de entre 12 y 65 años consume la droga, según datos del 2011. Así la hierba se colocó como la droga más consumida por la población mexicana.

Ahora hasta el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que buscará la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales y para la investigación. Esto en contraste con años anteriores en el país que ha tenido una estrategia prohibicionista. En una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos, el mandatario también afirmó que además abogará por aumentar los gramos que pueden portar los consumidores de la hierba, que actualmente es de cinco gramos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising