Tijuana

Aumenta tiempo de espera peatonal en puerto fronterizo de San Ysidro

De acuerdo a una encuesta realizada por la South County EDC

TIJUANA – Según un reporte publicado este viernes por la South County Economic Development Council, la espera peatonal en el puerto fronterizo de San Ysidro ha aumentado en las líneas regulares y "Ready", en lo que va del año.

Al comparar los tiempos de espera de este año con los resultados del mismo estudio realizado en el 2011, último año en el que se realizó, se notó que hubo un aumento en el tiempo de espera promedio, de 52 a 61 minutos.

El Consejo encuestó a más de 3,000 peatones y encontraron que más del 50% de ellos eran ciudadanos estadounidenses, lo cual representa un aumento del 38% comparado con los resultados del 2011. Un contraste notorio al compararlo con los peatones mexicanos, ya que hubo una reducción de un 44% (2011) a un 32%.

El estudio realizado no tocó la razones del por qué el cambio demográfico, pero según la directora del Consejo, Cindy Gompper, una de esas razones podría ser el hecho de que cada vez más estadounidenses viven en Tijuana.

Otros de los resultados arrojados por la encuesta fue que más de un tercio de los encuestados dijeron que cruzaban la frontera por razones laborales, una diferencia drástica, ya que en el 2011 sólo el 23% de los encuestados cruzaban por las mismas razones.

Por otro lado, el porcentaje de personas cruzando la frontera para ir de compras disminuyó de un 31% (2011) a un 24% este año.

También cerca de la mitad de los encuestados dijeron usar el trolley una vez que cruzaban hacia los EEUU, a lo cual Gompper comentó que el tema de transporte público tendrá que ser puesto a consideración dentro del proyecto PedWest, el cual será un nuevo cruce peatonal con planes de ser inaugurado en agosto de este año. Se cree que con este nuevo cruce fronterizo, los tiempos de espera bajen, el problema es que éste no estará ubicado justo alado de la estación del trolley.

Para más información sobre la encuesta realizada por la SCEDC, puedes consultar aquí y aquí.

Vía KPBS

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

edgar.martinez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising