Tijuana

Recuerden: El próximo alcalde de Tijuana ya se podrá reelegir

...y diputados también

Ya han pasado un par de años desde que se aprobó en el Senado de la República una reforma político-electoral que permite a legisladores federales, alcaldes y diputados locales relegirse para la próxima contienda, esto significa que los candidatos a diputados y a la alcaldía en Baja California que sean elegidos en este 2016, podrán volver a postularse para el 2019.

Votar este cinco de junio tendrá un peso diferente, por lo que a la hora de marcar las boletas deberá tenerse en cuenta que se le está dando la oportunidad al candidato de estar en el cargo por el doble de tiempo.

¿Quiénes están de acuerdo con la nueva reforma? De acuerdo a una encuesta de Mitofsky, al menos el 68 por ciento de los legisladores se muestran a favor de la relección, en contraste al 71 por ciento de los ciudadanos que no la aprueban.

[img srcThumb="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_73758_1461708123_630.jpg" srcLink="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_73758_1461708123.jpg" size="large"]Candidato a la diputación del XVI distrito: Bernardo Padilla Muñoz

- Archivo SanDiegoRed[/img]

Candidata a la diputación del IX distrito: Mónica Hernández - Vía Facebook
Candidata a la diputación del IX distrito: Mónica Hernández - Vía Facebook

"La relección consecutiva de legisladores permitirá la profesionalización de los diputados, la rendición de cuentas al electorado, la continuidad del trabajo parlamentario y permitirá al ciudadano premiar o castigar a sus legisladores según su desempeño", explicó a La Jornada Roberto Duque Roquero, especialista en derecho constitucional y exasesor del Instituto Federal Electoral.

La reelección para diputados locales será complicada para el 2019, ya que para ese año se reacomodarán los distritos estatales. En Tijuana todos los distritos serán modificados, Mexicali perderá uno, mientras que Tecate y Playas de Rosarito compartirán territorio con Tijuana y Ensenada. Sin embargo, la entidad seguirá con un total de 17 distritos.

Uniradio Informa
Uniradio Informa

"Va haber problemas jurídicos, va haber quienes presenten recurso de inconformidad, porque va a estarse vulnerando un derecho, pues ya miraremos qué resuelve en ese entonces el propio tribunal especial, pero sí es delicado", dijo a Uniradio Informa el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón.

A pesar del futuro panorama ya vemos entre la lista de candidatos nombres y caras familiares como lo es Héctor Osuna Jaime, quien busca la alcaldía de Tijuana nuevamente, y Carlos Torres Torres, quien está postulado para la diputación del XIII distrito.

Héctor Osuna Jaime - Vía SanDiegoUnionTribune
Héctor Osuna Jaime - Vía SanDiegoUnionTribune
Facebook
Facebook

Para conocer más sobre las reformas aprobadas por el Pleno del Congreso de Baja California puedes entrar aquí.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

miranda.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising