Estados Unidos

Censo pasado dejó fuera a 113 mil menores migrantes en California

La omisión afecta el trazado de distritos electorales y presupuesto federal

CALIFORNIA. Alrededor de 400 mil niños migrantes, recién nacidos y de hasta 4 años de edad, no fueron contados en el censo de 2010; un 33% de ellos en California, estado que va a la cabeza en la omisión de habitantes menores en el registro.

Los 113 mil menores localizados en San Diego, Orange, Riverside, San Bernardino y Los Ángeles se vieron afectados con un presupuesto federal menor, mismo que se utiliza en programas como "Head Start" (Buen Comienzo) y el Suplemento Especial de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños.

La invisibilidad de esta población afecta el tamaño de los distritos federales, mismos que se rigen por el número de sus habitantes.

Dichas afectaciones también han impactado al resto de estados que dejaron pasar el conteo de menores: Texas (75 mil), Florida (44 mil), Arizona (32 mil) y Nueva York (21 mil), de acuerdo con el informe "Los invisibles: cómo los niños latinos son dejados fuera del censo nacional" , presentado este martes.

Los autores, La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (Naleo) y el Instituto de Tendencia de Niños Hispánicos, recomendaron a los funcionarios del censo mejorar las instrucciones que se dan a familias con menores cuando se encargue llenar el formulario.

"A menos de que saquemos a la juventud de las sombras a la luz del Censo 2020, la comunidad latina continuará teniendo un acceso desproporcionado a la representación política justa y servicios públicos. Debemos hacer las inversiones necesarias hoy para asegurar un conteo preciso y completo de los niños latinos mañana", dijo el director de Naleo, Arturo Vargas, señalando que dicha comunidad representa la segunda población más grande del país.

Más de 25% de los niños estadunidenses son latinos que viven en condiciones de pobreza. Los investigadores consideran que los factores que contribuyen a su invisibilidad son la negativa de los padres a reportar a los menores, la falta del manejo del idioma inglés así como sus lugares de residencia, supuestamente en localidades de difícil acceso.

Con información de NBC News y Sin Embargo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising