Baja California

Anuncian campaña para impulsar la gastronomía de Baja California

Lo hicieron en el Tianguis Turístico en Jalisco

GUADALAJARA, JAL.- En el marco de la edición 41 del Tianguis Turístico, el Gobierno del Estado anunció la campaña gastronómica "Baja California marida bien con México"

iniciativa que surge con el objetivo de construir hermanamientos con los estados gastronómicos más importantes de México y promover con ello los sabores más representativos fusionados con la cocina de Baja California a través de talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas, celebraciones, y actividades con reconocidos chefs mexicanos de cartel internacional que unirán los sabores, colores, texturas y aromas de cada rincón de la República Mexicana durante todo el año.

Cabe destacar que en los últimos años la gastronomía mexicana ha sido un importante tópico que ha logrado el reconocimiento de todo el mundo, prueba de ello es que en el 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en particular la cocina bajacaliforniana ha desarrollado un sello gastronómico único basado en los hábitos culinarios de la gente peninsular que encontró en el mar su principal aliado. Sazonada con ingredientes de los diversos grupos del mundo han creado una constante evolución donde la experimentación forma parte de un breve pero interesante proceso, capaz de sorprender a cualquiera.

Cortesía
Cortesía

En primera instancia los principales embajadores de Baja California Marida con México serán reconocidos chefs que se han dado a la tarea de reinventar la cocina bajacaliforniana y crear inteligentes conceptos que más allá del buen sazón, brindan experiencias únicas.

El Erizo y sus productos endémicos, el toque tailandés de

Khao San, el asador mexi-terrnáneo de Casa Plascencia, el ambiente campirano de Finca Altozano, y el mexicanísimo Bracero, ubicado en la Little Italy de San Diego, son la carta de presentación del chef tijuanense Javier Plascencia.

Por su parte, el chef Giovanni Brassea que es uno de los foodtruckeros más importantes del estado, adquirió influencias de Puebla y la Ciudad de México, de ahí que sustrajera la cocina callejera para mezclarla con lo artesanal, el diseño, el estilo de vida, y la música.

Oriundo de Ensenada, el chef Diego Hernández egresado de la Culinary Art School es dueño de Corazón de Tierra, uno de los restaurantes más destacados de América Latina que se ha valido de enólogos calificados para estudiar la tierra y crear su huerto propio para cultivar ingredientes frescos.

Finalmente, el chef Miguel Ángel Guerrero es el creador del movimiento culinario más importante en el norte del país, la famosa y espectacular Baja Med. Constituido por la cocina mexicana, mediterránea y oriental, que en este 2016 está de gala por la celebración de sus primeros XV años.

El simple acto de cocinar en México es parte de una tradición que tiene distintas lecturas que van desde lo social hasta lo cultural. Prueba de ello es que prácticamente cada estado de la República tiene una peculiaridad gastronómica que representa un poderoso producto turístico para cada uno.

Para dar el banderazo de salida a esta importante campaña durante el Tianguis Turístico, el chef Miguel Ángel Guerrero realizó una demostración con distintos ingredientes representativos de diversos estados como son la vainilla de Veracruz, el queso cotija de Michoacán, el chocolate de Tabasco, el chorizo del Estado de México, el chile habanero de Mérida y el tequila del anfitrión del Tianguis Turístico, Jalisco. Éste maridaje sirvió de hermanamiento para estrechar lazos de colaboración entre estos estados y Baja California.

A partir de mayo y hasta final del 2016, Baja California estará activando distintas sinergias con aromas, sabores, colores, sensaciones, y texturas de la República, impulsando la gastronomía y a los máximos exponentes y representantes culinarios del país, y es así como Baja California marida con México.

*Comunicado de Secture

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising