México

Van 73 detenidos de la Sierra de Guerrero por bloqueo de Autopista del Sol

Los familiares desconocen sus identidades y si podrían tratarse de una parte de los 100 desaparecidos

CHILPANCINGO. Los manifestantes de la Sierra de Guerrero que se colocaron el pasado jueves en la Autopista del Sol para manifestarse en contra del cultivo de Amapola y de las precarias condiciones sociales, denunciaron que las autoridades "sembraron evidencias" en su contra con la detención de 73 personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, quien no les ha permitido comunicarse con sus familias.

Así lo confirmó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) quien visitó a los detenidos y dio a conocer que se encontraban con heridas de golpes. Los habitantes de los cinco municipios de la Sierra de Guerrero que participaron en la movilización interpusieron una denuncia en la comisión dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores por por violar sus derechos relacionados con la salud, educación, libre asociación, así como seguridad, después de negarse al diálogo para resolver sus demandas.

Los detenidos son inculpados de delitos de orden federal: la presunta agresión en contra de 4 policías federales que resultaron heridos de bala, la portación de vehículos presuntamente robados, armas de uso exclusivo del ejército, una escopeta, varias pistolas y dos granadas así como polvo "parecido a la cocaína'.

Los representantes de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero (UPSG) y del Consejo de Autotransporte del Estado (CAE) aseguran que llegaron desarmados y rechazan los cargos.

Por su parte, el gobernador asegura que el crimen organizado se infiltró en bloqueo para impedir que se dialogara sobre destrucción de plantíos de Amapola razón por la que ordenó el retiro del contingente. El paradero de tres menores de los que no se ha dado detalles, continúan sin resolverse, además de que la cifra de detenidos no concuerda con los 100 desaparecidos registrados.

Con información de La Jornada y La Razón

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising