Tijuana

Gaston Luken: El camaleón político

PRD, PAN, Independiente, Morena, ¿?

TIJUANA.-Gastón Luken, candidato "independiente" a la alcaldía de Tijuana, no duda, ni cree que le afecte "presumir" la experiencia que obtuvo con el PAN cuando fue diputado federal de 2009 a 2012 en la LXI Legislatura, sin embargo, en su trayectoria como político hay varias relaciones interesantes, que aquí recordaremos.

Él, nacido en Nuevo León y no en Tijuana como pregona, ha conseguido varios puestos públicos con ayuda de los mismo partidos que hoy critica. Dice que los partidos políticos tienen a toda Tijuana sumida en la pobreza, lo que no dice es que a él no.

En 1994, en una época donde el panismo en Baja California estaba creciendo bajo la administración de Héctor Osuna en Tijuana y la de Ruffo Appel en el Gobierno del Estado, Gastón fue invitado a ser Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, donde participó en la organización de la elección estatal de 1995 para renovar diputaciones locales, alcaldías y la gubernatura.

Terminando su gestión como consejero electoral, de alguna forma logró ser nombrado Contralor General del Gobierno del Distrito Federal por el ex Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

Al salir Cárdenas Solórzano, fue asesor de la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles.

VIDEO: Cuando Gastón Luken era 100% panista

Durante el año 2000, terminando la gestión de Robles en la jefatura de gobierno, Luken fue nombrado, por acuerdo de los partidos que tanto critica, PAN, PRI y PRD, como Presidente del Consejo General IFE, cuando éste era presidido por José Woldenberg. Fue ahí donde coordinó, hasta el año 2004, el Registro Federal de Electores y es aquí donde empieza lo bueno.

En 2009, fue invitado por Acción Nacional como candidato a diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California.

Curiosamente en 2010, Joaquín Aviña, presidente de la APEGT, criticó la actuación de los empresarios y entonces legisladores federales Gastón Luken Garza y Francisco Vega de Lamadrid durante la aprobación del paquete fiscal que incrementó el IVA en la frontera del 10% al 11% .

"Le dieron la espalda a los empresarios tijuanenses y al pueblo, a quienes apoyamos para que estuvieran ahí (en referencia al Congreso Federal) durante la campaña", declaró Aviña en aquel entonces.

Si hay algo que le gusta a Gastón, definitivamente es la política. Así lo ha dejado claro, aceptando invitaciones a la función pública del partido que sea.

En las elecciones de 2013, por ejemplo, sacó varios videos en su cuenta de Youtube diciéndose "panista en lo hechos" pero a la vez mostrando a sus amigos de otros partidos, como Robles, que hablaba muy bien de él. Curiosamente esos videos ya no se encuentran en ninguna parte.

Es esa forma de tratar su propio corazón azul lo que ha molestado por años a la militancia de Acción Nacional. No solo lo acusan de ser impuesto en el distrito V, también de buscar apoyos a nivel nacional para ser designado como candidato del PAN a la gubernatura del estado, candidatura que finalmente quedó en manos del ahora gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Algunos días antes de la elección entre Castro Trenti y "Kiko Vega", Luken anunció ante la prensa su intención formal de militar en el Partido Acción Nacional, y dejó muy claro que su decisión era una expresión de convicción.

Gastón a bordo del PAN. Imagen: Cortesía

Esa afiliación nunca se concretó y llegaron las especulaciones. Algunos dicen que sí presentó su solicitud y que sí se convirtió en un militante del PAN; otros advierten que se la rechazaron, y algunos otros expresan que jamás se hizo tal solicitud.

Afiliado o no, eso no lo detuvo de ser coordinador de campaña del panista Max García. Esto con el fin de hacer méritos dentro del PAN, para obtener una posición, y al no lograrlo, huyó hacia la República de Baja California y posteriormente a los brazos de Tijuana Independiente.

¿Pero qué hay de su planilla? Empezando por Jacobo Ackerman, quien figura como su suplente, también goza de un curriculum interesante: ex delegado de la Secretaría de Economía en Baja California en la presidencia de Felipe Calderón y candidato suplente a la presidencia municipal por Acción Nacional en 2010 junto con Carlos Torres Torres.

También encontramos al célebre Moisés Aldana, quien fuera coordinador de jóvenes en la campaña de Fernando Castro Trenti, por el PRI.

Aldana se desempeñó directamente con René Mendívil, quien es actualmente el abanderado del Partido Revolucionaria Institucional a la alcaldía de Tijuana.

Aunque muy pocos lo han de recordar, el que aparece como candidato a regidor en la posición número uno, Roberto Quijano, "acérrimo defensor de Tijuana" ante la homologación del IVA al 16%, también se presentó como acérrimo defensor de gravar los alimentos y medicinas durante su presidencia en COPARMEX.

Cabe mencionar que solo Roberto Quijano aparece en la página oficial de Gastón Luken ¿Por qué razón Ackerman y Aldana no aparecen? Bueno eso habría que preguntárselo al mismo Gastón, quien dice que no tiene nada que esconder.

Luken solo ha demostrado estar perdido en el limbo de los sin partido, pasando del PAN al PRD y regresando al PAN, hasta que vio la posibilidad de que ciudadanos sin partido llegaran al poder. Solo entonces volteó bandera, terminó robándole la estructura al Partido Peninsular (concebido de una broma de internet) y llevándosela a Tijuana Independiente, una A.C a la cual se le acusa de ser una incisión de personajes que jugaron a ser panistas pero nunca se comprometieron, aunque Ackerman y Quijano traten de negarlo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising