México

Cártel mexicano usaba oro para lavar dinero en EEUU

Autoridades norteamericanas desmantelaron una red que llevaba más de tres años operando

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos presentó a la Corte Federal del Distrito Norte su investigación sobre una red de lavado de dinero del Cártel del Pacífico, en la cual se especializaban en la compra y venta de oro.

El texto acusa a los mexicanos Diego Pineda Sánchez, El Botas, y Carlos Parra Pedroza,Walter, Walt Disney, Don Walt o Ari, de ser los responsables de la red.

"Por medio de una investigación se descubrió que la organización dirigida por Pineda Sánchez y Parra Pedroza se encargaba de que los integrantes de su agrupación criminal en Estados Unidos recolectara dinero procedente de la venta de narcóticos a través de varios operadores y manejadores de dinero, para utilizar esos fondos en la compra de joyas y piezas finas de oro en tiendas ubicadas en el área de Chicago", se asegura en el documento.

El oro era adquirido en Chicago para después venderse en sitios especializados ubicados en California y Florida. Posteriormente, los dólares eran enviados a cuentas bancarias mexicanas o cruzaban la frontera con gente que portaba las altas cantidades de dinero.

"Después, por medio de servicios de paquetería enviaban las joyas y las piezas de oro a otras tiendas dedicadas a la compra de joyas y pedacería de oro, las cuales pagaban a los lavadores de dinero en dólares, que después eran transferidos a México", se añade.

ll N. Dennewitz, agente federal especializado en temas de lavado de dinero y narcotráfico del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS, concluyó con que "Pineda Sánchez, Parra Pedroza y los otros involucrados lavaron más de 98 millones de dólares procedentes de la venta de narcóticos desde agosto de 2011 hasta septiembre de 2014 para el cártel de Pacífico".

Vía: Excélsior

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising