Tijuana

Sitio ligado al PRI ataca a Gastélum con estadísticas manipuladas sobre su Facebook

Después de sorprender a René Mendívil comprando seguidores de Egipto y no en Tijuana

TIJUANA.-La campaña del candidato priista a la alcaldía, René Mendívil, fue sorprendida esta semana comprando seguidores de Egipto, Asia y otros países para su página de Facebook, inspirando críticas en redes sociales hacia las prácticas de esta y otras campañas políticas de inflar números y encubrir una falta de popularidad genuina.

Pero poco después, un sitio nacional llamado NoticiasEnMx.com lanzó un contraataque a uno de los rivales de Mendívil en las elecciones de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, acusándolo de hacer lo mismo:

"Tal es el caso del candidato blanquiazul al gobierno de Tijuana, quien en los radares de las redes se puede encontrar que la mayoría de los likes que cuenta en Facebook, tiene seguidores de países como Rusia, China, Armenia, Egipto, entre otros más", pregona el sitio. Excepto que, es falso estoy al parecer photoshopearon una imagen de estadísticas de sus redes sociales para complementar su nota.

NoticiasEnMx.com, parte de la red de medios utilizados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para publicar noticias favorables para sus candidatos en todo México. A diferencia de simplemente ser un medio con preferencias políticas (al estilo estadounidense, por ejemplo) este medio y otros son de recién creación con el objetivo solamente de levantar a un partido. NoticiasEnMx.com tiene como descripción la default que viene con templetes para página web y carece de autores que firman sus notas.

SanDiegoRed le cuestionó a la campaña de Juan Manuel Gastélum sobre sus de sus likes y seguidores en la página del candidato, por lo que nos proporcionaron los datos que muestra, efectivamente, cómo la gran mayoría provienen de Tijuana y Baja California. El resto son cantidades insignificantes, como algunos cientos del resto de la República.

Tus fans, o likes, todos de Tijuana o Baja California. Imagen: Facebook.

El 'engagement' o interacción, es completamente por parte de tijuanenses o bajacalifornianos, lo esperado para un candidato a la alcaldía de la ciudad más grande del estado. Imagen: Facebook.

Igual, utilizando la misma herramienta para sorprender a Mendívil con seguidores de Egipto y con la que NoticiasEnMx.com intentó atacar a Gastélum, encontramos que en efecto, más de 90% de los seguidores en Facebook del panista vienen de México (la versión gratuita de la herramienta no detalla por región) y cantidades insignificantes del resto del mundo. Solo vean:

Imagen: FanpageKarma.com

Al contrario de Gastélum, la campaña de Mendívil contrató bastantes fuera de México:

Imagen: FanpageKarma.com

La campaña del priista podría también revelar cuántos de esos likes en México son realmente de Tijuana y no de otras regiones, como Toluca o la Ciudad de México.

El caso de Andrés Sepúlveda, hacker colombiano ahora en prisión por amañar elecciones en varios países, levantó sospechas sobre la victoria de Enrique Peña Nieto y el PRI en el 2012, pues Sepúlveda declaró que él estuvo personalmente involucrado en la manipulación de la opinión pública utilizando redes sociales, búsquedas en Google y prácticas de aún más dudosa legalidad y moralidad para levantar la imagen del ahora presidente de México.

Y ahora al parecer intenta lo mismo el PRI para sus candidatos locales en todo el país.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising