México

A unos días de iniciar la recuperación de la playa en las Islas Marietas

Cerrará el próximo 9 de mayo

Todo se encuentra listo para que el próximo 9 de mayo, la Playa del Amor cierre temporalmente para iniciar las actividades de mantenimiento y restauración de sus ecosistemas marinos, así como los estudios para evaluar el tiempo de recuperación de la zona.

Así lo anunciaron los titulares de CONANP y PROFEPA Alejandro Del Mazo Maza y Guillermo Haro Bélchez, respectivamente, tras precisar que las actividades recreativas, se verán suspendidas temporalmente únicamente, en la Playa del Amor y su reapertura se definirá una vez que se evalúe las condiciones de los ecosistemas y el tiempo de recuperación natural.

El Comisionado Nacional anunció la apertura de un nuevo sitio de visitación como una alternativa para el turismo y también como una de las acciones para compensar la disminución de ingresos por el cierre temporal de Playa del Amor. Además se abrirán otros espacios para realizar actividades como observación de aves, ballenas y otras especies de fauna.

Cortesía
Cortesía

Asimismo, la PROFEPA dio a conocer la apertura de su Oficina Regional Vallarta y Nuevo Vallarta - Bahía de Banderas, cuyas funciones sustantivas estarán enfocadas a la atención de la problemática ambiental en esa zona.

Verificará permisos y autorizaciones en materia forestal, impacto ambiental, vida silvestre y ZOFEMAT; aplicará operativos de vigilancia en Parque Nacional Islas Marietas; promoverán la participación social para la protección de los recursos naturales; y coordinará capacidades interinstitucionales (PROFEPA-SEMAR-CONANP).

Ambas dependencias federales consideraron que la estricta regulación del número de visitantes a un arrecife es fundamental y, para ello, es necesario hacer una evaluación de la "capacidad de carga" del sitio en términos de cuántas personas, pueden visitar el arrecife sin dañar su ecología.

Investigadores del Centro Universitario de la Costa pertenecientes a la Universidad de Guadalajara y de la Asociación Civil Prozona, en coordinación con la CONANP realizarán los trabajos de restauración de los corales que han sido afectados por actividades humanas. Dicho programa iniciará al día siguiente del cierre.

Los trabajos contemplan un ambicioso programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

Se diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del Parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.

Además, se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos. Por otro lado, se desarrollarán talleres y acercamiento con el sector pesquero para lograr que su actividad la realicen bajo esquemas de sustentabilidad.

La "Playa del Amor" ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial.

Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el nado con aletas, y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales.

Para el país, el Parque Nacional Islas Marietas representa un polo de desarrollo turístico importante pues se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco - Nuevo Vallarta-Riviera Nayarit.

*Comunicado de CONANP

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising