México

¿Por qué revelaron los Panama Papers? El hacker explica sus motivos

Una carta enviada al diario alemán exige castigo a los criminales

CIUDAD DE MÉXICO. La persona que entregó los 2.2 terabytes de información de Mossack Fonseca para poner al descubierto cientos de sociedades offshore en paraísos fiscales así como redes de lavado de dinero, mandó una carta al diario alemán Süddeutsche Zeitung, para explicar las razones por las que decidió entregar los documentos a los medios de comunicación.

Bajo el pseudónimo de John Doe, "La revolución será digitalizada", solicitó detener a los criminales que han sido descubiertos en las investigaciones periodísticas y abordó, entre otros, los siguientes posicionamientos:

    Dio a conocer que no trabajó para ningún gobierno o servicio secreto sino que hizo la entrega de 2.5 terabytes al diario Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) bajo sus propias convicciones, toda vez que comprendió el "nivel de injusticias que describían" dichos archivos.
    Declaró estar dispuesto(a) a cooperar con los gobiernos a pesar de que el posicionamiento del ICIJ y del diario alemán fue claramente el contrario.
    Dio a conocer que desde que obtuvo los Panama Papers, se había comunicado con otros medios, entre ellos Wikileaks, quienes se habían negado a colaborar con su persona.

La red de información internacional anteriormente había urgido al diario alemán a que publicara los 11 millones de documentos obtenidos.

    Consideró importante retomar en la agenda mediática el tema de la desigualdad económica, cuyo principal motor es la corrupción, debido a que ha sido el catalizador de movimientos sociales a través de la historia.
    Señaló la manera en que el despacho panameño manipuló las leyes de numerosos países para usarlas favorablemente y debatió la supuesta ignorancia que sus miembros dijeron tener, asegurando que caso contrario, contaban con un conocimiento especializado, y actividades deliberadamente realizadas.

Entre ellas, destacó el juramento en falso que hizo frente a una corte de Nevada y la manera en que su equipo informativo encubrió sus declaraciones falsas, indicando que dichas personas deberían ser procesadas.

    Criticó la manera en que ha sido condenado el trabajo de hackers que buscan visibilizar problemáticas, como es el caso de Edward Snowden e hizo un llamado a los gobiernos de las principales potencias a proteger a las personas que hacen ese tipo de actividades: "Merecen inmunidad", aseguró.

Con información de La Jornada y

Aristegui Noticias

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising