Arte

"Si defender mis derechos me hace puta, entonces no soy puta, soy putísima"

Por sexto año consecutivo la Marcha de las Putas se llevará a cabo en Tijuana este domingo 19 de junio saliendo del monumento a Las Tijeras en punto de las 4 de la tarde.

¿Recuerdas la primera vez que un hombre te gritó en plena vía pública "chiquita", "preciosa", "mamacita"? Yo sí, y estoy segura que tú también. La primera vez que te tocaron el trasero o la pierna o el seno en un camión, concierto, bar o en la misma calle. La primera vez que tuviste que caminar más rápido porque un desconocido te "quería acompañar a tu casa".

Vivimos en una sociedad donde se normaliza que la mujer esté expuesta a esto.

¿Cuántos años tenías la primera vez que sentiste impotencia al ver que ese hombre bajaba la velocidad de su carro para poder verte mejor mientras te decía un sinfín de "halagos"?

¿Cuándo fue la última vez que se te juzgó por traer una falda o vestido a una altura demasiado corta?

¿Cuándo fue la última vez que sufriste acoso ante la luz del día y decenas de personas?

¿Por qué es importante asistir a la Marcha de las Putas y conocer sobre ella?

Precisamente para eso, para evitar que contestemos las preguntas anteriores.

Por sexto año consecutivo la Marcha de las Putas se llevará a cabo en Tijuana este domingo 19 de junio saliendo del monumento a Las Tijeras en punto de las 4:00 p.m.

Cortesía: Facebook Marcha de las Putas
Cortesía: Facebook Marcha de las Putas

Este movimiento originalmente nació en Canadá, en el año 2011, cuando un policía se encontraba dando una capacitación a mujeres universitarias para prevenir la violencia sexual y el acoso callejero, entonces les dijo: "Si no quieren que las violen, no se vistan como putas".

"No quiero que mis sobrinas crezcan en un mundo donde violentar a la mujer sea visto como algo normal". – Andrea, 23 años.

[/p]

A raíz de eso, las estudiantes tomaron las calles con pancartas en mano exigiendo sus derechos, dejando en claro que no iban a permitir que se les siguiera violentando.

Cortesía: Facebook Marcha de las Putas
Cortesía: Facebook Marcha de las Putas

Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Argentina y México son algunos países donde se ha realizado la marcha desde entonces.

Este acontecimiento se realiza con el firme propósito de protestar contra esas creencias donde se condena a la mujer por su vestimenta o las horas en que se encuentra por la calle, donde si se sufre de acoso o una agresión tanto física como sexual seguramente fue porque "ella se lo buscó".

"Voy a asistir a la marcha porque la violencia hacia las mujeres es una realidad y la búsqueda de la equidad por la se viene luchando hace mucho todavía no termina". – Saraí, 22 años.

[/p]

Cortesía: Facebook Marcha de las Putas
Cortesía: Facebook Marcha de las Putas

Es un evento que incita a luchar por el mero derecho a la libertad, se lucha por esa equidad de género, por visibilizar la misoginia y violencia que se vive diariamente por el simple hecho de ser "mujer"; violencia física, sexual, social e institucional. Violencia al fin y al cabo.

"Necesitamos este tipo de eventos para que la gente se dé cuenta de la magnitud que esta problemática representa". – Rafael, 25 años.

[/p]

Cortesía: Facebook Marcha de las Putas
Cortesía: Facebook Marcha de las Putas

"La Marcha de las Putas es un exhorto a reflexionar sobre el derecho al cuerpo, a la autonomía, libertad, dignidad de todas las mujeres, sin importar cómo nos vestimos, caminamos o conducimos nuestra vida. Se invita a todas aquellas personas que coinciden en que la forma de vestir, caminar, o comportarse no es una invitación a faltarnos al respeto o un signo de que buscamos problemas.", dice Nancy Bonilla, organizadora del evento en la ciudad.

Cortesía: Facebook Marcha de las Putas
Cortesía: Facebook Marcha de las Putas

Más noticias en SanDiegoRed.com

natalia.delgado@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising