México

Llegó la mano de hierro a Ciudad Juárez

Confían que Julián Leyzaola acabe con la violencia en la ciudad más peligrosa de México

Tijuana.- El teniente coronel Julián Leyzaola fue nombrado el jueves secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez por el alcalde priísta de esa ciudad, Héctor Murguía, informaron medios de comunicación locales y agencias nacionales.

Según el periódico El Diario, de Ciudad Juárez, Leyzaola exhortó a la ciudadanía juarense a no perder la esperanza y trabajar unidos, en lo que fueron sus primeras palabras tras anunciar públicamente su cargo.

El nuevo nombramiento en la seguridad de la considerada ciudad más violenta de México, donde han sucedido 456 homicidios en lo que va de este año, seguidos de 3,230 durante el 2010, obedece a un cambio de plan en el combate a la delincuencia de esa frontera, dijo vía telefónica Daniel Domínguez, reportero de la fuente policíaca de El Diario.

"Lo que conocemos en Ciudad Juárez de Leyzaola es lo que han reportado los medios, que es un hombre de carácter duro que ha combatido a los narcotraficantes", comentó, "pero que también pesan denuncias de tortura en su contra".

Según Domínguez, el teniente coronel será jefe de poco más de 2 mil 400 policías distribuidos en seis distritos, todos escenarios de múltiples crímenes.

Leyzaola fue director de la policía y secretario de Seguridad Pública de Tijuana de 2008 a 2010, cargos en los que confrontó directamente a narcotraficantes en medio de una guerra entre los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix que se disputaban la ciudad dejando una estela de 2,325 asesinatos, entre ellos 43 de policías, y 390 personas desaparecidas durante esos años.

En ese periodo, el teniente coronel realizó una purga al interior de la corporación sin precedentes: Más de 600 agentes bajo sospecha de corrupción renunciaron o fueron expulsados, 84 de ellos incluso fueron arrestados presuntamente por trabajar con cárteles de la droga.

Durante el año pasado y aún siendo secretario de Seguridad Pública de Tijuana, la Procuraduría de los Derechos Humanos lo acusó de tortura. El caso aún sigue abierto.

Poco después de que finalizó su puesto municipal, fue nombrado por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

Leyzaola estuvo poco más de dos meses hasta que en febrero pasado renunció. Su argumento fue que se veía en la "necesidad urgente" de atender asuntos ajenos a su actividad laboral y que requerían necesariamente de su atención personalizada, según dijo en un comunicado.

El rumor de que se iba a trabajar a Ciudad Juárez de inmediato surgió.

Al respecto el propio alcalde juarense, Héctor Murguía, declaró a medios nacionales dos después de la renuncia de Leyzaola que mantendría firme en el cargo de la seguridad municipal al coronel de artillería Laurencio Rodríguez, a quien había nombrado en su toma de posesión el 10 de octubre pasado.

Según el reportero Domínguez de El Diario, Murguía retrasó el nombramiento de Leyzaola debido a la filtración en los medios.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising