Tijuana

Gastélum tiene la delantera en 3 nuevas encuestas a 2 semanas de las elecciones

El candidato del PAN ha logrado separarse un poco del grupo; Leyzaola sigue en tercero

TIJUANA.-Si hay algo que ha caracterizado a esta campaña electoral, es la falta de encuestas fidedignas o serias sobre quiénes son los preferidos por los tijuanenses para ser el próximo presidente municipal.

Hay intentos por algunos medios de preguntar a través Whatsapp o encuestas por internet, pero ninguno de esos métodos son de fiar.

No obstante, en estas últimas dos semanas crece la cantidad de sondeos confiables en torno a la campaña, esclareciendo lo que ya se murmuraba internamente en las campañas de los principales candidatos: El PAN tiene buenas probabilidades de regresar a la alcaldía.

AFN Político publicó esta semana los resultados de un ejercicio que llevaron a cabo en El Centro, en donde "durante seis horas, el pasado viernes 20, aplicamos 413 formularios en los que preguntamos a igual número de ciudadanos si: vivían en Tijuana; el nombre de su colonia; si votarían el 5 de junio; por qué candidato, alianza o independiente lo harían; el porqué de su voto al elegido, y la razón por la cual no votarían por las otras opciones". Una encuesta para la elección de alcalde de Tijuana necesita realizarse en toda la ciudad, no solo una delegación, pero por lo menos sabemos que no están inventando resultados.

Según AFN, las preferencias de los tijuanenses van así:

    Juan Manuel Gastélum, del PAN, con 33.65% René Mendívil Acosta, Coalición PRI, 23.72% Julián Leyzaola del PES, 11.38% Vicente Vega Ríos del PRD, 6.77% Ismael Burgeño de Morena, 4.84% Gastón Luken, Independiente, 4.84% Catalina Salas del Movimiento Ciudadano, 2.17%

Tanto el exalcalde Héctor Osuna Jaime del PBC y la independiente Carolina Aubanel, no perfilan ni con el 1% en esta encuesta.

AFN realizando su sondeo en El Centro.

Otro sondeo, realizado por Focus para la revista InfoBaja la semana pasada, no pregunta por quién votarán pero sí quién cree que ganará. No es exactamente la pregunta que buscamos, pero comenzamos a ver una tendencia:

Esta otra encuesta circula en redes sociales y es elaborado por una empresa mexicalense llamada Helpen Outsourcing. De nuevo vemos a Gastélum casi seis puntos arriba de Mendívil, parecido a los resultados de AFN y Focus que le dan una ventaja dentro de la misma media.

Fuentes dentro de las campañas (tal como lo menciona también AFN Político) nos reportan a SanDiegoRed que en efecto, sus encuestas internas le dan una ligera ventaja al panista. Ligera, pero constante en las últimas semanas, mientras que en algunas ha ido aumentando. Otra encuestas, realizada por el sitio llamado Plural.mx la semana pasada, pone a Mendivil adelante con 23% del voto, a Gastélum en segundo con 18% y a Leyzaola en tercero lejano con 8%. Aunque las posiciones son diferentes, sí coincide con otras encuestas en donde deja claro que PRI y PAN luchan por el primero y segundo lugar, mientras que Leyzaola queda en tercero.

El único sondeo que va a importar, claro, es el del 5 de junio, por lo que reinteramos a todos nuestros lectores que —independientemente de sus preferencias— participen, voten y ayuden a otros a votar. Es lo mínimo que pueden hacer.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising