Negocios

¿Por Qué?

Buscando una explicación a lo que sucede cuando ciudadanos comunes son nombrados en alguna posición de poder, ¿Qué es lo que los cambia?

Escribimos este artículo buscando una explicación a lo que sucede cuando ciudadanos comunes son nombrados en alguna posición de poder, ¿Qué es lo que los cambia? ¿Por qué dicen una cosa y hacen otra? ¿Por qué sistemáticamente mienten con tal

de tener cinco minutos de fama y poder? ¿Por qué los ciudadanos de una comunidad, estado o país conociendo esto los apoyan, buscando en ocasiones al candidato más corrupto o con el que tengan relación, para buscar ganar dinero fácilmente?

Un empresario de Tijuana comentó en una ocasión "No hay mal que dure ni tres, ni seis años", refiriéndose a quienes llegan a una posición política, desafortunadamente esta frase se repite constantemente, pues los ciudadanos que llegan a esas posiciones, sobre todo a la de Gobernador o Alcalde, entran en una carrera para trascender como los más corruptos e impunes de los dirigentes que hayan pasado anteriormente por el puesto.

Con la publicación de esta edición, se inician también las campañas políticas, donde ciudadanos de diferentes extractos sociales, diferentes ideologías, y por primera vez con candidaturas independientes, buscarán ganar a toda costa, iniciarán las campañas negras, publicarán todo lo malo que uno u otro candidato representan, correrán millones de dólares para la compra de voluntades y después de decepcionar a todo aquel votante pensante, los partidarios fieles a cada partido político serán los que decidan por el futuro de los próximos tres años, y cuando hayan terminado las elecciones, como si fuera una película producida en los estudios de Walt Disney, todos se irán a comer y festejar, porque lo dicho durante una campaña nunca llega a concretarse.

Para muestra el lema de campaña del Gobernador Francisco Vega "La gente manda", con el que los ciudadanos en las redes sociales hacen memes, pues su incoherencia por desgracia es obvia.

Buscamos definiciones, frases de políticos y pensadores que nos pudieran esclarecer por qué los ciudadanos que llegan al poder se trasforman y corrompen. Aquí una definición: "Corrupción es la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y dañar. Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción más comunes".

¿Por qué dicen que los ciudadanos permitimos que el que llega al poder sea corrompido?

¿Por qué dicen que el que no tranza no avanza?

¿Por qué los políticos piensan que todos son de su condición?

¿Por qué los políticos dicen "la corrupción no nos la hemos inventado nosotros"? ¿Entonces quién?

¿Por qué cuanto más corrupta es una sociedad, más numerosas son sus leyes?

¿Por qué dicen que en todos los hombres está presente la corrupción, sólo es cuestión de cantidades?

¿Por qué se dice que el problema no son los corruptos, sino el sistema que alienta la corrupción?

¿Por qué las prostituciones de la política, de los empresarios y de la burocracia se deben al dinero oscuro?

¿Por qué el poder de la infección de la corrupción es más letal que el de una pandemia?

¿Por qué las novelas negras son tan populares? ¿Por qué hay casos de corrupción similares en todas partes?

¿Por qué en México los políticos no le dan importancia a robar? Ellos son ricos y el país es pobre, y sin embargo no dejan de saquearlo. La mayoría de ellos no pagan impuestos, pero comparativamente eso es lo de menos. Toman préstamos de los bancos y no los devuelven. A cambio de contratos gubernamentales reciben comisiones de amigos o de las compañías a las que les adjudican.

¿Por qué en México se dice que nuestros líderes federales, estatales y locales son elegidos por las masas, cuando no es cierto?

¿Por qué los funcionarios siguen gastándose el dinero de sus amos? Nosotros, el pueblo llano, sudamos sangre como si fuéramos bestias de carga, sólo para que los políticos corruptos y codiciosos puedan engordar sus bolsillos sin hacer nada.

¿Por qué ponerles tantas trabas a los candidatos independientes? ¿A qué le temen los partidos?

¿Por qué los tribunales electorales privilegian los intereses de los partidos y no los de los ciudadanos?

¿Por qué existe un Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California que atiende en primera instancia los recursos e impugnaciones de las votaciones locales, pero que carece de facultades cuando se llevan a cabo elecciones federales y mientras tanto lo tenemos que mantener?

¿Por qué la política vale más que la justicia?

¿Por qué los ciudadanos que participan en política desconocen el alcance de sus responsabilidades?

¿Por qué no hay ningún político de renombre en la cárcel?

¿Por qué los políticos que se enfadan por las críticas no reconocen que las tenía merecidas?

¿Por qué un gobernante conociendo y teniendo pruebas de la corrupción de sus colaboradores no hace nada al respecto? ¿Será porque está coludido?

¿Por qué un gobernante debe seguir las indicaciones de su partido en perjuicio de los ciudadanos y otorgar plazas como si fueran pagos de favores?

¿Por qué un gobernante no reconoce que sus peores enemigos son los que le aprueban siempre todo?

¿Por qué un gobernante no reconoce sus limitantes y busca los mejores talentos para trascender?

¿Por qué quienes prueban el poder que da la política buscan a toda costa seguir viviendo del presupuesto?

¿Por qué un gobernante busca callar a los medios de comunicación? ¿Que no sabe que persiguiendo a un medio o comunicador aumenta su prestigio, a menos que éste sea también corrupto?

El gran avance en la democracia mexicana durante los últimos 20 años se dio con la transición, uno de los ganadores fue la libertad de expresión, sin embargo, esto no ha impedido que cada gobierno supere en corrupción a sus antecesores, ¿por qué? Si alguien conoce la respuesta con gusto la publicaremos.

Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising