Tijuana

Si la vaquita se extingue, México sería sancionado por Estados Unidos

Organización señala que es desigual la indemnización de pescadores por la veda

SAN FELIPE. Estados Unidos podría frenar importaciones de productos marítimos mexicanos y cerrar puertos bajo su jurisdicción si el país permite la extinción de la vaquita marina en el golfo de California.

Así lo aseguró el representante del Centro para la Diversidad Biológica en entrevista para Sin Embargo. La organización envió una solicitud a la Unesco para que se proteja el área costera de San Felipe donde se desarrollan los últimos 60 ejemplares de la especie, de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), medida con la que México podría obtener apoyos internacionales para la preservación de la especie.

Alejandro Olivera consideró también que la pesca ilegal de totoaba es la principal causa de la desaparición de la vaquita, debido a que la marsopa queda presa entre las redes que no puede distinguir.

Informó que gran parte del tráfico de totoaba termina en Hong Kong, el cual ha sido identificado como el lugar con el mayor número de especies en peligro de extinción. A pesar de que se le ha solicitado cooperar con la vigilancia de las importaciones, no se ha especificado cuál fue la respuesta de la sede administrativa de China.

El Centro para la Diversidad Biológica denunció los beneficios desiguales para los pescadores que dejaron de realizar sus actividades en el puerto mexicalense, indicando que de entre las 2 mil 700 personas solo dos reciben más de medio millón de pesos a diferencia del resto, quienes reciben entre 4 y 8 mil pesos mensuales. Según sus cálculos el 43% posee la mayor parte de la riqueza, como si la desigualdad no fuera suficiente en el resto del país.

Vía Sin Embargo

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising