Tijuana

Hasta 200 haitianos y africanos han solicitado asilo en EUA desde San Ysidro

CBP se reserva la cifra de trámites hasta concluir la atención

TIJUANA.- Hasta 200 haitianos y africanos han solicitado asilo político en los Estados Unidos por la Garita de San Ysidro durante los últimos 4 días. Demoraron cinco meses en promedio para llegar a Tijuana luego de saber de la apertura de la unión americana por atender a los migrantes. Llevan tres noches durmiendo en intemperie en el cruce peatonal de Tijuana a San Diego.

Stanley Pierre-Lys, originario de Haití y residente en Tijuana desde hace siete años, fue el intérprete para facilitar que 3 familias aceptaran dormir en la Casa del Migrante y en albergues ya que de los 34 migrantes que aún buscan asilo, ocho son menores de edad. Los migrantes que quedan calculan que más de 160 ya fueron entrevistados.

CBP, Protección Fronteriza en los Estados Unidos se reservó la cantidad de expedientes que tramitó de solicitudes, oficialmente esperarán terminar de atender a los solicitantes ya que algunos de los migrantes son mexicanos de los estados del sur. Una vez cruzando a Estados Unidos, recibirlos o repatriarlos a sus países de origen será responsabilidad del gobierno estadounidense. Es decir: ya no regresarán a México de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, INM, donde sólo se tiene registro de 34 migrantes haitianos y africanos.

De acuerdo al padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, "CBP atiende a 9 casos cada 12 horas" por lo que la estancia de haitianos y africanos en Tijuana podría demorar hasta el último sábado de mayo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

ernestoeslava@sandiegored.com

[/p][/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising