México

Desde África, por Brasil y hasta Tijuana en búsqueda del Sueño Americano

Cientos de personas provenientes principalmente de Haití y África se mantienen a la espera de una respuesta de las autoridades migratorias para alcanzar el sueño americano

Vienen de otros países con el objetivo de conseguir mejores oportunidades para ellos y los suyos. Sus hogares solían ser el país caribeño de Haití, y los africanos Congo, Senegal. Mientras unos están siendo atendidos en las oficinas de migración en la Garita de San Ysidro, otra parte se mantiene a la intemperie, en el límite del cruce peatonal.

Cobijas, agua y alimento les son proporcionados por diversos locatarios de la Garita, además de libros, revistas y periódicos que les ayuden a pasar el tiempo en lo que reciben una noticia sobre su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

Su travesía hizo escala en Sudamérica, pero desde hace un par de días arribaron a Tijuana con la esperanza de vivir el sueño americano. Todos con metas distintas, pero el mismo destino.

Jean-Pierre Michael tiene 36 años y es originario de Congo. Habla francés, español y portugués. Junto con otras personas pasó mucho tiempo en Brasil pero los problemas políticos actuales no le permitieron tener el nivel de vida que soñaba al irse de su país, por eso busca asilo en los Estados Unidos. "Todos los que estamos aquí tenemos muchos problemas en nuestro país. Nos vamos a Estados Unidos esperando una vida mejor".

Jean-Pierre Michael. Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

Jules Jordano dice que le gusta mucho Estados Unidos y las oportunidades que existen allá. Nació y creció en Haití, tiene 34 años y busca ser aceptado en el país para poder ayudar económicamente a su familia.

Estuvo tres años en Brasil, donde trabajó en un súpermercado, pero hace poco retomó su sueño de llegar al país de las "oportunidades" debido al racismo y maltrato que pasó durante esos años, sumado a los problemas políticos actuales del país carioca.

"Nosotros hacíamos todo el trabajo duro. Nos matamos. Siempre había más privilegios para los brasileños, los locales. Me cansé y decidí buscar otro rumbo en mi vida".

Jules Jordano. Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

Junior tiene 24 años y viene del Congo, de ahí pasó por Senegal, Camerún y Paraguay. Desde Sudamérica tomó un vuelo rumbo a Tijuana. Su viaje comenzó el 13 de septiembre desde el 2015.

"Yo quiero ir a América para meterme en la armada y seguir mi carrera en Derecho, para en 20 años volver y servir a mi país en un puesto del gobierno que ayude a solucionar las problemáticas de hoy. Allá si no sabes usar un AK-47 no eres un hombre. La dictadura está muy mal. Ésa es mi meta. Cada uno de nosotros tenemos una meta distinta".

Junior. Foto: Daniel Esparza / SanDiegoRed.com

El sueño de Junior se complementa con el deseo de ayudar a sus dos hermanas y a su madre, quienes se quedaron en Congo. A 8 meses de haber comenzado su travesía, asegura que "así es esto, pero ya estamos llegando a la meta, gracias a Dios.

Han enviado correos a autoridades norteamericanas pero no han recibido respuesta. Junior y los que se encuentran en su misma situación ven con ansias la barrera de Estados Unidos y asegura que van a poder entrar, "es solo cuestión de confiar".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising