Tijuana

Quieren preservar muro de Pinturas Corona

Grupo Avanza Tijuana estudiará la viabilidad de hacer una obra de ingeniería para proteger la pared, moverla de lugar y colocarla en un espacio público.

Después de que se destruyera la edificación que cubría el viejo muro que fue parte del edificio Pinturas Corona, ubicado en bulevar Agua Caliente, son varias las personas que están interesas en que esa pared se conserve a la vista de los tijuanenses.

Grupo Avanza Tijuana, organización que busca mejorar las condiciones de la ciudad de forma cívica y proactiva, iniciará un proyecto para proteger el muro con estilo vintage donde se observa una lata de pintura marca Corona, empresa que se posicionó en Tijuana en el ámbito industrial.

Javier Esparza, miembro de dicha organización, mencionó que el muro es emblemático ya que representa una etapa de prosperidad industrial en Tijuana, por lo que, se estudiará la viabilidad de hacer una obra de ingeniería para proteger la pared, es decir, "moverla de lugar y colocarla en un espacio público".

"La idea es trasladar el muro a un lugar donde la gente lo pueda ver, tomarse fotos y preguntar por la historia del 'por qué un muro viejo', se trata de rescatar cosas que tienen valor para los tijuanenses", declaró.

Después de gestionar la viabilidad del proyecto se establecerá contacto con las partes involucradas, incluyendo al ayuntamiento, dijo.

"No me cabe duda que la generación de los sesenta tiene en su mente los temas de identidad, cultura, preservación y desarrollo urbano, Tijuana es una ciudad joven que pide a gritos que no borren su memoria, esta generación está dando muestras de unidad hacia un símbolo icónico que no se debe borrar", señaló Arturo Rodríguez, promotor cultural.

La empresa Pinturas Corona fue fundada por Miguel Calette Anaya, en el régimen del presidente Lázaro Cárdenas. Se colocó como una de las fábricas de mayor éxito en la región, llegando a ser el principal empleador. Desapareció a finales de los años ochenta pero se convirtió en un referente urbano para los ciudadanos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising