México

También los hombres pueden recibir pensión alimenticia de su ex

Ambos tienen la obligación a contribuir la manutención del menor o menores

Comúnmente cuando se lleva a cabo un divorcio entre una pareja con hijos, la mujer es quien se queda a cargo de ellos, y como es de esperarse, dicha separación viene acompañada de una demanda por una pensión alimenticia, sin embargo, la ley no sólo apoya a las mujeres en ese tipo de casos, si eres padre, también puedes demandar alimentos para tus hijos.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el número de divorcios se ha incrementado de manera considerable, ya que en los últimos años se registraron más de 108 mil divorcios, es decir, que por cada 100 matrimonios se separan 19 parejas, mientras que en el año de 1980 sólo eran 4 parejas las que desistían del mismo número de parejas.

Aunque en la mayoría de los casos la mujer es quien gana esas demandas, ya sea porque el hombre es quien abandona el hogar, una infidelidad o porque ya no hubo entendimiento, la realidad es que ambos tienen el mismo derecho de demanda.

Por tal motivo el progenitor también puede interponer la demanda, sin importar el tipo de empleo con el que cuente este o cuáles sean sus ingresos, esto se debe a que la ley establece, que ambos tienen la obligación a contribuir la manutención del menor o menores.

Debes saber que el litigio puede ser desgastante, sí el caso es desfavorable para la mujer, ya que se presume que los infantes deben permanecer con la medre hasta los 12 años por los tipos de cuidado para su optimo crecimiento, no obstante, eso lo decidirá un juez y no el instinto maternal.

De acuerdo al Código Civil Federal, la pensión alimenticia engloba la alimentación, todo lo relacionado con salud, vestido y calzado, educación e inversión en actividades de esparcimiento para los menores.

La pensión alimenticia será impuesta por algún juez, sin embargo, el porcentaje debe ser cuando menos de un 15 por ciento del sueldo del demandado para cada menor.

¡Ojo! Debes tomar en cuenta que la pensión se basa de acuerdo al Código Civil Federal y en los códigos de cada estado, pero en algunos casos será regulado por el Código Familiar como Oaxaca y Morelos.

Nota publicada originalmente en Noticias MVS

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

[/p][/p]

@AnaLiliaGalan

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising