Tijuana

INE tiene todo listo para las elecciones del 5 de junio en BC

Este año se instalarán 1,311 casillas más que los comicios del año pasado en esas entidades

TIJUANA.- Las 14 elecciones que se realizarán el próximo domingo 5 de junio reafirman el camino que las y los mexicanos tenemos y hemos escogido para elegir a nuestros gobernantes y representantes por medio de la paz y de la civilidad.

El Instituto Nacional Electoral tiene todo listo para que los 37.3 millones de mexicanas y mexicanos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que se encuentran en las listas nominales, puedan emitir su voto tal como la ley lo prevé en las 68 mil 37 casillas electorales que se instalarán en todas estas entidades.

Al día de hoy, el INE ha cumplido con las tareas que tiene encomendadas en los procesos electorales que están en curso; se tienen mejores números en temas como la capacitación y la organización electoral que en procesos electorales anteriores y toca ahora a los Organismos Públicos Locales realizar la tarea de sumar los votos recibidos y contados en las casillas, operar los Programas de Resultados Electorales Preliminares y, en su caso, los Conteos Rápidos que han sido aprobados por sus respectivos consejos generales.

A una semana del día de la Jornada Electoral, de la totalidad de las casillas a instalar, el 99.97 por ciento cuenta con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados. En comparación con procesos electorales anteriores, el desempeño ha sido considerablemente superior, pues en la elección del 14-15 este índice se situó en el 98.63 por ciento. Siendo que ahora, como se señaló, el porcentaje es de 99. 97 por ciento, incluso considerando que el próximo 5 de junio se instalarán 1,311 casillas más que las que se instalaron en el proceso electoral pasado en estas entidades con elección. Es decir, a esta fecha, a una semana de la Jornada Electoral, solamente tenemos 11 casillas electorales que tienen menos de 3 funcionarios nombrados y capacitados de los 4 que la ley requiere.

Aunado a esto, vale la pena señalar que se han acreditado hasta este momento 7 mil 46 observadores en las 14 entidades federativas, siendo Veracruz, Quintana Roo, y Durango, las entidades en las que más observadores se inscribieron y aprobaron, con un total de 1,217; 1,087; y 947, observadores en cada una de estas tres entidades.

También se ha otorgado la acreditación a 873 mil 836 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes ante las mesas directivas de casilla.

Con estas cifras, la capacitación y la organización electoral de las 14 entidades con proceso están cumplidas por parte del Instituto Nacional Electoral. Debe señalarse que gracias al compromiso de las ciudadanas y los ciudadanos que han aceptado participar como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla, para recibir y contar el voto de sus vecinas y sus vecinos el día de la Jornada Electoral, la ciudadanía de estas 14 entidades, podrá emitir su sufragio con todas las garantías necesarias.

Ahora, respecto de la elección de 60 Diputadas y Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se cuenta con una lista nominal de casi 7.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en las 12 mil 789 casillas que se instalarán el próximo domingo.

Durante esta semana, los 27 Consejos Distritales de este lnstituto de la capital del país distribuirán las más de 8 millones de boletas electorales y más de 51 mil actas de casilla para recibir y contar los votos de los capitalinos.

La elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México también está lista a una semana de realizarse. Se ha instrumentado una amplia difusión para que los habitantes de esta ciudad salgan a votar. Con el apoyo del IEDF, se organizaron seis foros de ideas en diversos escenarios que permitieron a los partidos políticos y a los 21 candidatos independientes exponer sus ideas, sus propuestas y contrastarlas.

También se implementaron un conjunto de mecanismos de difusión para garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México conozcamos de esta elección y conozcamos los alcances de la misma.

Hacemos un llamado para que los habitantes de la Ciudad de México acudan a las urnas este 5 de junio para elegir a quienes aprobarán la primera Constitución de esta Ciudad.

Es conveniente recordar también que el domingo próximo, el Instituto Nacional Electoral sólo informará del seguimiento a la Jornada Electoral en la Ciudad de México; la información referente a las restantes 13 elecciones, será responsabilidad de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Finalmente, a 7 días de la Jornada Electoral, exhortamos a candidatos y partidos políticos para que se conduzcan con total apego a la ley en lo que resta de las campañas electorales, para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide. Adicionalmente, es importante recordar que a partir del primer minuto del jueves próximo iniciará, lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado. Convocamos a los actores políticos a respetar este periodo.

Las elecciones en México, debemos de tenerlo claro, son una tarea conjunta entre la ciudadanía, los partidos, las autoridades y los gobiernos. El INE ha realizado las actividades que le corresponden para otorgar garantía y certidumbre a los comicios locales. De esta forma, todo está listo para que el domingo próximo, las y los ciudadanos acudan a la urna y expresen su voluntad.

*Boletín Instituto Nacional Electoral

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

[p]Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising