Tijuana

Evangelina Rivera: una vida dedicada a la enfermería

Platicamos con Vangie, jubilada del Hospital General de Tijuana

TIJUANA. Vangie, como le dicen sus compañeros del Hospital General de Tijuana, dedicó 47 años a la enfermería. Comenzó "por accidente", cuando un choque en contra de la motocicleta donde viajaba con un amigo la llevó hacia el antiguo nosocomio.

En agradecimiento con el personal médico que cuidó de ella, su familia los invitó a comer, ocasión que acercó a Evangelina Rivera al cuidado de los pacientes. Cuenta que con esta relación comenzó a ayudar a los indigentes que en su mayoría ocupaban el entonces Hospital General, pues en su primer día de visita dio a varios de ellos las tres comidas del día: "a la semana ya me sentía enfermera", expresó.

"Enfermería te da una visión muy amplia"

Con carencias de equipo técnico y personal, la oriunda de Tijuana ingresó al hospital a los 14 años. Los retos que identificó en su ejercicio médico fueron la combinación de lo administrativo con el resto de las tareas (asistencia en cirugías y operaciones, atender a pacientes, etc.) pero principalmente, la pediatría: "me estresaba, me ponía triste". El tratar a niños con padecimientos que ellos no deseaban e incluso tenían miedo de experimentar, fue el desafío más grande de la enfermera quien también es madre de dos adultos.

"Ser positiva"

Durante la entrega del reconocimiento a su labor, numerosos médicos y enfermeras señalaron su esfuerzo por aprender, así como su calidad de servicio, a pesar de los "retrasos" muchas mañanas. El auditorio donde recibió obsequios por su jubilación, fue lugar de diversos discursos que coincidieron, asimismo, en su sonrisa diaria así como en su actitud positiva; ella los llamaba, "mis amores". "Hay muchas cosas fáciles que nosotros hacemos difíciles", reflexionó Evangelina.

El Hospital General jubila en promedio a 5 enfermeras al semestre. Actualmente cuenta con 518 enfermeras, distribuidas durante la mañana, tarde, noche, así como fines de semana. Ciento siete de ellas trabaja de manera personalizada para los pacientes que ocupan las camas censables, es decir, para aquellos que necesitan cuidados por un tiempo prolongado. El déficit, en base a la dotación de recursos humanos es de 197 enfermeras.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising