Tecnología

5 cosas sacadas de la ciencia ficción que están a punto de volverse realidad

Hemos alcanzado algo que hace poco se veía muy lejano

Desde el nacimiento de la ciencia-ficción como género literario, el ser humano se ha dedicado imaginar dispositivos, máquinas e inventos que se utilizarán en un futuro. Durante muchos años, estas ideas fueron consideradas simplemente como fantasías; sin embargo, la evolución tecnológica ha ido poco a poco volviéndolas realidad. A continuación te presento una lista con 5 inventos de la ciencia-ficción que ya son realidad, o al menos están en ese proceso.

#1 Dispositivos de camuflaje

El escudo de Depredador, la capa de invisibilidad de Harry Potter. Los seres humanos siempre han pensado en un objeto que pueda volverlos invisibles a los ojos de otro, para poder pasar totalmente desapercibidos. Aunque la ciencia aún está muy lejos de crear una Sue Storm, investigadores de la Universidad de Rochester lograron replicar este efecto gracias al uso de lentes que desvían la luz.

#2 Armas láser

Las pistolas láser son armas que se han imaginado en las obras de ciencia-ficción desde hace muchos años, al punto que prácticamente todos los videojuegos o películas futuristas o espaciales las incluyen. Resulta que el mítico Needler de Halo ya no está tan lejos, pues el gobierno de Estados Unidos confirmó que tiene muy desarrollado armamento a base de energía, y podría empezar a incluirlo en sus vehículos de guerra en 10 años o menos.

#3 Campos de fuerza

Quizá el ejemplo más significativo del uso de campos de fuerza sea la nave nodriza en la película Día de Independencia. Los alienígenas invasores casi destruyen la Tierra porque las fuerzas militares del mundo ni siquiera podían tocar al OVNI debido a su escudo invisible. Ahora, la NASA aseguró que está trabajando en crear "escudos de energía" para proteger a los astronautas de los rayos cósmicos cuando están en el espacio. Un pequeño comienzo, pero que seguramente algún día escalará.

#4 Inteligencia Artificial

Cualquier máquina —por sencilla que sea— tiene cierto grado de inteligencia que le permite hacer cálculos. Sin embargo, desde la llegada de Siri en 2011, cada vez más compañías se han subido al vagón de la A.I. para lograr que ésta se vuelva cada vez más intuitiva y natural. Viv ya puso el ejemplo de cómo debe comportarse un nuevo asistente personal, entendiendo instrucciones como una persona, e incluso ofreciendo soluciones por adelantado. Google con su nuevo Assistant parece seguir el mismo camino; además, su computadora con inteligencia artificial AlphaGo logró derrotar al campeón internacional de Go, un juego reconocido por su naturaleza intuitiva. ¿Qué tanto falta para que las máquinas adquieran conciencia propia?

#5 Realidad Virtual Inmersiva

Surrogates. Sword Art Online. Ready Player One. ¿Qué tienen en común todas estas obras? Todas muestran un mundo futurista en que la humanidad vive literalmente conectada al cibermundo, incluso descuidando la realidad misma. La humanidad aún está lejos de vivir confinada en cuartos por preferir convivir en un espacio virtual; pero dispositivos como Oculus Rift, HoloLens y HTC Vive han dado un primer paso que nos acerca a esa terrible futuro.

¿Consideras que hay algún otro invento en proceso de volverse real?

*Nota cortesía de nuestro sitio hermano, Qore

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising