Tijuana

Nuevo Atlas de Riesgo dirá "dónde sí y no" construir en Tijuana

La Secretaria Rosario Robles visita la ciudad y entrega este documento junto con 900 títulos, escrituras y certificados de propiedades

TIJUANA.-Con la promesa de construir una mejor y más segura ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un "Atlas de Riesgo", o un mapa que señala las áreas de la orografía de la ciudad con mayor peligro para la construcción de vivienda, edificios o cualquier otro tipo de infraestructura.

La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en Baja California como parte de un viaje de trabajo, que lo describió como "intenso" para promover y presentar los resultados de varios programas en materia de vivienda y desarrollo urbano. Su primera parada fue en Tijuana, en donde durante una ceremonia en la explanada del monumento a la Madre del Palacio Municipal, entregó certificados parcelarios, títulos y escrituras de terrenos a una decena de personas que llevan años buscando formalizar su patrimonio inmobiliario, odo parte de un programa llamado "Papelito Habla".

En Tijuana, Sedatu entregará 143 de estos documentos, 72 en Ensenada, 87 en Rosarito, 20 en Mexicali, para un total de 900 en todo Baja California. Estos "papelitos" les asegurará el patrimonio a cientas de personas en la ciudad, mientras que una docena de los beneficiados fueron invitados al evento de entrega para recibir personalmente sus títulos y escrituras de las manos de la secretaria Robles, así como del gobernador de Baja California, Francisco Vega, y del alcalde Jorge Astiazarán.

Una de ellas, Margarita Ayala, fue invitada a dar unas palabras de agradecimiento, describiendo cómo llevaba 20 años sin asegurar su patrimonio, pero después de la muerte de su esposo decidió hacerlo e invitó a todos a no esperar para tomar acción.

Mientras tanto, el Atlas de Riesgo llega a Tijuana parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), un documento elaborado por esta dependencia y descrito como muy importante por los tres representantes de gobierno en el evento. Astiazarán lo describe como una guía para "poder saber en dónde poner viviendas", mientras que el gobernador "Kiko" Vega afirma que ya se contaba con un atlas de riesgo para todo Baja California, pero uno para Tijuana es mucho más detallado y esencial.

Robles, durante una rueda de prensa posterior, recordó que los riesgos "los hace el hombre", construyendo viviendas en donde no deberían, por lo que el altas ayudará a evitar más derrumbes como aquellos que han sufridos varias colonias en Tijuana durante los últimos meses.

Durante un discurso breve, Robles hizo hincapié en que la gran mayoría de quienes aseguraron su patrimonio por medio del programa "Papelito Habla", fueron mujeres, mostrando que son ellas quien han puesto gran parte de su esfuerzo para darle seguridad patrimonial a las familias en Tijuana y en el estado.

Posteriormente, Vega, Astiazarán y Robles se trasladaron al Fraccionamiento Natura en Tijuana, para entregar las llaves de casas a beneficiadas del programa vivienda en apoyo a la economía de jefas de familia. Robles Berlanga y Vega de Lamadrid finalmente clausurarán el foro denominado "Por el Derecho de la Ciudad", en el Baja California Center, ubicado en Playas de Rosarito.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising