Arte

¿Es lo mismo decir "sismo" que "terremoto" o "temblor" ?

Lamentamos decepcionarlos pero...

*Lo aquí expresado representa la opinión del autor y no de San Diego Red

Luego del terremoto - o sismo, o temblor, o como le quieran llamar- que sacudió gran parte de California y Baja California durante la madrugada del viernes, varios comentarios en Facebook acusaron a nuestro titular "Hasta 4 réplicas deja terremoto en San Diego" de malinformar a la población.

Si bien no hace falta ser un genio para tomar un diccionario, como redactor de la noticia me di a la tarea de desglozar las definiciones de las palabras utilizadas en esta clase de eventos y elaborar una guía paso a paso para su fácil comprensión.

Aquí los pasos para entender el uso de terremoto, sismo y temblor:

#1.- La vieja y confiable Real Academia Española (RAE)

Sin rodeos. Según la RAE, un terremoto es:

Ahora, para la Real Academia, ¿qué es un sismo?

Bueno, bueno, pero entonces...¿Qué es un temblor?

Como se puede apreciar, sismo y terremoto son sinónimos. Ambos significan el movimiento de la corteza terrestre por causas internas en ésta.

#2.- Si no entendiste, vuelve leer el paso #1 hasta que la armes.

Los medios convencionales suelen evitar el terremoto para no alarmar a la población pues, posiblemente, la palabra está relacionada con catástrofe, destrucción y muerte. El siniestro de 1985 en la Ciudad de México es la vara con la que se diferencian un horrible temblor y un pequeño y amigable sismo, pese a que el uso de una u otra palabra no sirvan para indicar diferencias de intensidad.

Así que ahí queda, a perderle miedo a las palabras. El decir sismo, temblor o terremoto no indica la catástrofe que cada uno dejó. La única forma de indicar la intensidad de uno de estos fenómenos es con la escala Richter. En Richter y en la Real Academia Española confiamos. Y en nadie más.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising