Tijuana

Anular la elección en Tijuana y hacer otra nueva costaría 200 millones de pesos

En México ya se gasta más en elecciones que en cualquier otro país de América Latina

TIJUANA.-Los resultados cerrados de la elección para alcalde de hace una semana en la ciudad ha llevado a acusaciones de irregularidades o hasta fraude por parte de unos, tanto que un candidato ha dicho las palabras "anular la elección" más de una vez.

[p]Se necesita que 20% de las casillas sean invalidadas para que se requiera una nueva elección, algo sumamente difícil de comprobar que sea necesario, sobre todo cuando las elecciones en el municipio para diputados locales no ha tenido problemas.

Pero suponiendo que se se necesite una elección nueva. ¿Cuánto costaría organizar y ejecutar toda una nueva elección para presidente municipal de Tijuana?

Estas elecciones costaron 417 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), así que aproximadamente la mitad se destinó a Tijuana, pues tiene la mitad de los electores en todo el estado. Entonces, podríamos decir que poco más de 200 millones de pesos costaría organizar una nueva elección para Tijuana, sumándole lo que gastarían los partidos para sus campañas nuevas.

Si todos los ciudadanos de Baja California votaran, el voto por ciudadano costaría alrededor de 193 pesos, pero el abstencionismo hizo que tan solo 32% de cada ciudadano ejerciera su derecho, por lo que el costo por voto de la elección fue realmente de 583 pesos por elector en Baja California.

En general, México tiene las elecciones más caras de toda América Latina, gastando en promedio 5.9 dólares estadounidenses. Tan solo en Chile cuesta apenas 1.2 dólares, en Costa Rica, 1.8, en Suecia 2 dólares y España 4. Solo le ganan a México países que han sufrido guerras o dictaduras recientes.

Las elecciones del 2016 ya eran más caras que las del 2013 (las últimas en las cual votaron muchos de estos mismos estados) y casi igual de caras que las federales del año pasado, sin contar lo "extra" que se le dan a los partidos para sus campañas políticas.

En total, se gastaron hasta 70 mil millones de pesos entre el 2004 y 2012 en la democracia de todos los estados (no las elecciones federales), un incremento anual de 7 mil millones, de acuerdo al estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano.

Quizá sea un poco menos la cantidad gastada, ya que solo necesitarían imprimir boletas para los candidatos municipales.

¿Ustedes participarían en una posible segunda elección?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising