México

Obtiene bajacaliforniana Kumiai primer lugar nacional Gran premio de arte popular.

La presentación de una canasta de junco otorgó el galardón a Aurelia Ojeda Meléndrez, preservando con ello el patrimonio cultural de la comunidad Kumiai

Aurelia Ojeda Meléndrez, ganó el primer lugar nacional del 41er Gran premio de arte popular por su contribución a la preservación del patrimonio cultural de las etnias bajacalifornianos. La artesana Kumiai, es originaria de San José de la Zorra, municipio de Ensenada.

La ceremonia se celebró en la Ciudad de México, Aurelia Ojeda Meléndrez recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, el galardón alcanzado con la presentación de una canasta rectangular hecha con junco con una técnica casi extinta, sólo existían ejemplares de dicha canasta en museos de Estados Unidos, y la artesana está rescatando su elaboración para poder conservar esta tradición.

El jurado evaluó el material, técnica y diseño tradicional de dicha artesanía Kumiai que sobresalió de entre

un total de 2 mil 200 artesanos, de 26 estados que participaron en esta edición, en la cual se premió a 131 ganadores.

El premio es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de las Artes (Fonart), en colaboración con el Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising