Tijuanense introduce Marketing Estructural a Latinoamérica en EXMA 2016

Una agencia de publicidad local impactó a los mercadólogos latinos

Cuando un pequeño o mediano empresario busca apoyo en los gobiernos o la comunidad empresarial, un constante problema es que las "soluciones" pocas veces son aplicables a ellos. Al contrario, por lo general son creadas por grandes empresas para grandes empresas.

Aquí es donde entra un tijuanense, quien trabaja bajo la misión de de construir, precisamente, herramientas que ayudará a los empresarios de la industria creativa.

Landare Pimentel es director y fundador de Brainstorm MKT Studio desde 2009, una agencia de consultoría en mercadotecnia especializada en branding en Tijuana y alguien que ha aprendido de sus peores y mejores momentos como pequeño y mediano empresario, afirma él.

Los lentes verdes han sido una táctica importante de su marca. Aquí vemos al presidente de Yakult, Carlos Kasuga, con ellos.

Recientemente viajó a Colombia como invitado de la Expo Marketing 2016 (EXMA) en mayo, en donde impartió una conferencia titulada "Marketing Estructural" y presentó su herramienta el 27 de mayo en Bogotá, Colombia. La misma conferencia luego la impartió en Cartagena, como invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por medio de la UABC. Fue uno de los ocho mexicanos que participaron en EXMA Bogotá y el único tijuanense.

"De alguna manera sientes que estás representando a tu país y a tu ciudad", tienes que ir preparado y listo para agregarle valor a la industria, comenta Pimentel.

Landare comenta que un problema de las pequeñas agencias muchas veces es que su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes empresas. No solo eso, pero no saben cómo enfrentarse a varios problemas que podrían evitarse con solo saber qué tipo de clientes pueden o no tomar.

Fernando Herrera, fundador de la revista Roastbrief.

El "Marketing estructural", lo desarrollaron hace tres años. Sentía que no estaba cumpliendo con sus propias exigencias profesionales en aquel entonces, y empezó a darse cuenta "en la industria hay muchísimas agencias, pero también muchísimas agencias andábamos perdidas", con las dificultades de pagar rentas y pagar utilidades, cobrando cualquier cosa sin agregarle valor.

Es por eso que nació también la herramienta Zoom 360, un diagnóstico "tipo auditoría" para las PyMEs. Se basa en un modelo de ocho columnas, cada una siendo una función dentro de la PyME. Antes de proyectar la marca, es mucho más importante en analizar la estructura de la pyme, tanto a la agencia como al cliente. "Un herramienta para que les ayude a las agencias hablar el mismo idioma" que el cliente.

[/p]

Las ocho columnas de su herramienta Zoom 360:

    Estructura de la PyME Branding Propiedad intelectual, pues "falta de cultura en propiedad intelectual impresionante". Poco más del 70% de las agencias no tienen su marca registrada. Producto. Servicio al cliente, ya que "quien trate mejor y quien tenga mejor producto" gana. Ventas. "Ningún negocio va a funcionar si no es rentable", quién va a estar cobrando, quién lleva la venta, la administración, todo es importante asentar. Endomarketing, o el marketing interno, para empleados, colaboradores, proveedores, etc. Visión y ver qué hace la competencia.

Por ejemplo "¿Para que quieres sacarle todo a tu clientes si careces de personal para atenderlo?" dice Landare. "Lo primero que hice fue señalarlos como industria" y era dejar de echar la culpa a los clientes para preguntarnos "¿Qué estamos haciendo nosotros como industria?"

"Tenemos que luchar contra presupuestos limitados, visiones limitadas" y falta de más recursos. Una vez con el diagnóstico, entregamos un reporte y "quitamos mitos" en la relación cliente y agencia, algo que enfatizó mucho en su conferencia (la cual pueden ver aquí en su muro de Facebook).

Marc Randolph, cofundador de Netflix y Fernando Anzures, CEO de EXMA con los lentes Brainstorm.

Cuenta Pimentel que, al terminar la conferencia, una docena de asistentes suben al escenario para pedir consejos, para expresar que él fue "la única persona que atendió el segmento de las pymes" en todo el congreso.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, casi 99% de los negocios realmente son pequeñas y medianas empresas, o "MiPyMEs", algo que a todo el sector académico, gubernamental y hasta empresarial se les olvida a la hora de construir políticas públicas o cadenas de valor que apoyen a la mayoría de las empresas.

Esto es también cierto en el sector de empresas de mercadotecnia, publicidad y comunicación, dice Landare, en donde dominan las grandes consultoras o agencias, pero abundan mucho más los pequeños 'freelancers' o MiPyMEs, creando un gran vacío de herramientas para apoyar a la mayoría de los emprendedores en el sector.

"El tema de estructura, de estar atentos, de tener las cosas medidas, de tener una administración de una manera profesional y atenta a seguir mejorando, esto hacía la diferencia con nuestros clientes".

Landare está contento y orgulloso de haber aportado algo "de valor" a EXMA 2016 en Bogotá, pues considera que el futuro de la mercadotecnia está en las pequeñas y medianas empresas que buscan innovar día con día. Sobre todo, si son de Tijuana y México.

Pueden contactar a Brainstorm MKT Studio a través de Facebook o su página web.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising