San Diego

Marcela Celorio quiere ser una cónsul que cruce fronteras

La nueva titular del Consulado General de México en San Diego se presentó en las instalaciones del puente binacional Cross Border Xpress (CBX).

Con la misión de defender los intereses de México y de los mexicanos en San Diego, California, la diplomática Marcela Celorio asumió la titularidad del Consulado General de México en San Diego.

En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del puente binacional Cross Border Xpress (CBX) y con la presencia de la línea aérea mexicana, Aeroméxico, señaló la importancia del trabajo en equipo y su disposición a escuchar y aprender de la comunidad fronteriza.

En ese sentido, en su primera reunión, celebrada con diplomáticos, representantes de distintas dependencias del gobierno federal y prestadores de servicios profesionales, la Cónsul General los exhortó a trabajar en equipo para fortalecer la presencia de México en la franja fronteriza de la Mega Región Cali-Baja.

Asimismo, manifestó su compromiso por continuar promoviendo el comercio bilateral en un ambiente de seguridad e impulsar el crecimiento económico en la región fronteriza. Lo anterior bajo la premisa de que el desarrollo y la seguridad son condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Por otra parte y con el fin de facilitar a la comunidad mexicana en San Diego su integración en la sociedad estadounidense, la Cónsul General y el equipo de esa representación consular identificarán aliados y oportunidades para empoderar a los migrantes en los ámbitos político, económico y social, como por ejemplo, que los mexicanos aprendan el idioma inglés.

Como Cónsul transfronterizo su trabajo se enfocará en las comunidades de ambos lados de la frontera y promoverá el fortalecimiento de los intercambios culturales y la comunicación entre estudiantes, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, entre otros actores. De igual manera, se impulsará la cooperación internacional y la coordinación estrecha con las autoridades locales y federales como medio para identificar e implementar soluciones comunes a problemas comunes.

En resumen, la gestión de la Cónsul General Marcela Celorio se regirá por un respeto absoluto al Estado de Derecho y a la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes; al Empoderamiento de los mexicanos en el exterior; a la promoción de la Imagen y la Cultura de México y a trabajar privilegiando la cooperación internacional, particularmente en la región Cali-Baja.

Marcela Celorio, originaria de la Ciudad de México, es diplomática de carrera con el rango de Ministro; abogada por la Escuela Libre de Derecho y con Maestrías, tanto en Estudios Diplomáticos como en Seguridad y Defensa Nacional.

La Cónsul General Marcela Celorio ha colaborado en el sector público la mayor parte de su vida profesional. Sus responsabilidades anteriores incluyen su desempeño en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Directora de Nacionalidad y Naturalización; Directora de Políticas de Protección a Mexicanos en el exterior y Directora para Estados Unidos y en la Secretaría de Gobernación ocupó el cargo de Directora para América del Norte.

En el exterior ha representado a nuestro país como Jefa de Gabinete de la Embajada de México en Estados Unidos; como Jefe de Cancillería en Israel; como encargada de los asuntos políticos con la Unión Europea en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo y desde abril de 2013 a la fecha, como Cónsul General Adscrito de México en Nueva York, lugar en la que sirvió exitosamente a la comunidad mexicana en los estados de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising