Tecnología

¿Qué tan necesario es un nuevo modelo anual en los smartphones?

Durante los últimos años lo único que han presentado las compañías en sus nuevos modelos son terminales más grandes, baterías más duraderas, procesadores más rápidos y cámaras más poderosas.

Desde que empezó el boom de los smartphones con la revelación del iPhone original en 2007, las corporaciones se dieron cuenta que era un mercado demasiado redituable al que podía explotarse anualmente. Apple con iPhone, Samsung con la serie Galaxy y LG con la serie G son solo algunos ejemplos de compañías que decidieron sacar a la venta un nuevo modelo cada año, incluso si no era tan innovador. Sin embargo, este sistema podría estar dejando de ser llamativo; tanto así que parece que el iPhone 7 no saldrá este año.

No te alarmes. Apple sí sacará en septiembre nuevos smartphones los cuales mejorarán ligeramente a los modelos 6S y 6S Plus, la situación es que la compañía habría decidido que los cambios no son tan significativos como para cambiar el número en la línea con los nuevos modelos. Aparentemente, los iPhone de este año solo tendrán algunas mejoras en la cámara (inclusión de la estabilización óptica de imagen o dos lentes traseros) y la posibilidad de llegar hasta 256GB de almacenamiento interno. Incluso, algunas imágenes filtradas muestran que el diseño del teléfono será prácticamente el mismo que el del 6S Plus.

Dejando de lado el confuso nombre que parece que tendrán los modelos de este año (iPhone 6S S?), los rumores indican que este movimiento se debe a que este año, Apple solo presentará celulares para seguir con la tendencia; pues el verdadero rediseño completo vendría con los modelos de 2017. Tomando en cuenta que el próximo año se cumple el 10 aniversario del primer smartphone del mercado, el movimiento suena lógico: centrar todos sus esfuerzos en ese modelo. Sin embargo, la pregunta que surge es casi obligada: entonces, ¿para qué sacar nuevos iPhone este año?

Cortesía: Qore
Cortesía: Qore

Apple saca un modelo nuevo cada 2 años, y una versión "mejorada" cada año. Por otro lado, Samsung, LG, Sony, Huawei y muchos otros sacan uno nuevo cada año para satisfacer un mercado supuestamente hambriento de innovación y mejora tecnológica. No obstante, ¿es realmente necesario? ¿qué tan diferente puede ser el teléfono que traes del que salió el año pasado? Ciertamente, los consumidores tienen, al menos, parte de la culpa.

Compañías de esta magnitud pudieron ver que las personas comprarían un nuevo celular cada año, incluso si este no presentaba mejoras sustanciales. La innovación tuvo su espacio durante los primeros años del smartphone, pero durante los últimos años (y quitando, tal vez, a LG con el G5), lo único que han presentado las compañías son terminales más grandes, baterías más duraderas, procesadores más rápidos y cámaras más poderosas.

Todo parece indicar que los fabricantes están matando a la gallina de los huevos de oro. Un mercado que tiene que lidiar con decenas de modelos nuevos de las mismas líneas cada año, tarde o temprano se saturaría. Por más que el consumidor quisiera estar a la vanguardia, llegaría el momento en que se daría cuenta que tal vez no era necesario vender su alma cada año por un nuevo teléfono que aparentemente no era tan revolucionario como pensaba. Apple fue el primero en experimentar este nuevo fenómeno, cuando sus ventas bajaron por primera vez desde la creación del iPhone, durante el pasado mes de abril.

Con información de Qore.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising