México

Logran identificar el origen del VIH

Este virus se hizo mundialmente famoso a finales de los 70, pero su origen es mucho más antiguo.

El VIH es uno de los virus que más ha afectado a la humanidad. Su rápida forma de esparcirse y sus incontables víctimas lo ponen dentro de los primeros lugares de los virus más peligrosos e invasivos.

Este virus se hizo mundialmente famoso a finales de los 70, pero su origen es mucho más antiguo. Todo comenzó alrededor de 1920 en Kinshasa, la capital democrática del Congo, la cual en esa época era conocida como la colonia belga, Leopoldville.

Leopoldville era un lugar glamoroso y de mucho prestigio, reconocido porque ahí los jóvenes pasaban largas temporadas con el afán de crear una fortuna, ya que era la capital del Congo Belga (Béliga invirtió mucho dinero en las colonias que tenía en esa región). Con estos jóvenes emprendedores llegaron los ferrocarriles y la prostitución. Esta locación se volvió tan próspera, que el virus del VIH encontró muchas oportunidades para convertirse en la gran epidemia que conocemos hoy día.

Cortesía: Qore
Cortesía: Qore

Para develar el misterio del origen de este virus, Nuno Faria y sus colegas de la universidad de Oxford en Reino Unido, llegaron a esta determinación después de armar un árbol genealógico del VIH. Recolectaron genomas de VIH de más de 800 personas infectadas en África Central y, después, los científicos compararon 2 secuencias de genomas y las diferencias que existen entre ellas y así lograron descifrar cuándo fue la última vez que estos genomas compartieron un mismo ancestro.

Después de identificar el ancestro común entre los genomas de VIH, pudieron descifrar que no tenía más de 100 años y así determinaron que debió originarse alrededor de 1920. Lo irónico es que la variante del virus que se originó ahí, la HIV-1 grupo M, está presente en 90% de los pacientes que actualmente tienen VIH, mientras que HIV-1 grupo O, que parece haberse originado muy cerca de Leopoldville, afecta principalmente a personas del este de África. Eso sugiere que afecta más el contexto, que la fuerza del virus, en el desarrollo de una epidemia.

Con esta información, los investigadores lograron ubicar al virus en una región específica, y así se dio el primer acercamiento a la historia del nacimiento de este virus y cómo se esparció hasta ser una de las epidemias más extensas y devastadoras de la historia.

Cortesía: Qore
Cortesía: Qore

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising