Tecnología

Ahora existen celdas solares más delgadas que un cabello humano

Son 100 veces más delgados que los paneles solares comunes.

Un grupo de investigadores de Corea del Sur desarrollaron una nueva tecnología de paneles solares, la cual promete llevar el uso de energía limpia a más dispositivos y herramientas que en la actualidad dependen de baterías tradicionales. Y es que estos paneles están basados en placas de 1 micrómetro de ancho, menos de lo que mide un cabello humano o una capa de pintura o, dicho de otro modo, son 100 veces más delgados que los paneles solares comunes.

Este tipo de tecnología puede aprovecharse de muy diversas maneras, pero la utilidad más obvia e inmediata se da en ropa electrónica y werables, pues la necesidad de conectar los dispositivos constantemente a la toma de corriente (para recargar la batería) es una de las mayores quejas de los usuarios. Con celdas solares tan delgadas queda garantizada una mayor independencia de pila para la tecnología vestible.

Cortesía: Qore
Cortesía: Qore

Ahora bien, el material utilizado para crear estas celdas solares es tan flexible que se puede enrollar alrededor de un lápiz sin que se rompa o se deforme. "Estos paneles son menos frágiles al ser doblados y funcionan igual o un poco mejor que los paneles de 3.5 micrómetros de ancho," comenta Jongho Lee, profesor e ingeniero del Gwangju Institute of Science and Technology.

Los científicos que publicaron sus hallazgos en el diario Applied Physics Letters, escribieron que usaron un semiconductor de arseniuro de galio. Después soldaron en frío dicho semiconductor a un material flexible, evitando el uso de adhesivos que pudieran hacer más anchos los paneles.

Aún se necesita perfeccionar estas nuevas celdas solares, pero definitivamente esto abre un mundo de posibilidades para crear tecnología portátil y vestible sin la necesidades de baterías pesadas que, como ya es costumbre, se acaban rápidamente.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising