Tijuana

Sólo 14 casos a juicio durante los primeros 10 días del NSJP en Tijuana

130 se han canalizado a la mediación de justicia por acuerdos, lo que ayuda a no judicializar todos los asuntos

Durante los primeros 10 días del Sistema de Justicia Penal en Tijuana, sólo 14 casos se han judicializado lo que ayuda a que no todos los problemas y expedientes lleguen a juicio o a la necesidad de una investigación demorada del Ministerio Público.

Los casos que ya no se están yendo a juicio son conflictos por abusos de confianza, accidentes automovilísticos y fraudes. Ahora se resuelve por acuerdos, en Tijuana se han registrado 446 números únicos de casos y 130 se resolvieron por la mediación y 133 por criterio de oportunidad, desde el 18 al 28 de junio.

María Luisa García Serrano, directora del Sistema de Justicia Penal, explicó que los policías ‘están aprendiendo este nuevo informe, y nosotros coordinándonos y aprendiendo para hacerlo de una manera más ágil’ el nuevo sistema de justicia penal está despresurizando la actividad de la Procuraduría y de los Juzgados, indicó.

El nuevo sistema de justicia penal se aplicó primero en Mexicali donde se registra la mayor cantidad de convenios de acuerdos que a la fecha suman 94 mil en todo el estado, es decir el 45% del total de los casos.

Baja California cuenta con 45 mediadores, pero en los próximos meses serán más considerando que algunos están por acreditar los exámenes de control y confianza, comentó la directora María Luisa García ‘los mediadores deben ser certificados y validados por la federación nacional de certificadores, teníamos hasta el 16 de junio para que se certificaran y se certificó el 95% de nuestros facilitadores y el resto están pendientes’

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising