San Diego

Cómo será y cómo cruzar por PedWest, la nueva garita peatonal en San Ysidro

La CBP ofreció un tour para conocer las nuevas instalaciones

Este próximo 15 de julio, la cara de la Garita de San Ysidro cambiará para los miles que cruzan a pie diariamente y los millones que lo hacen anualmente, pues ahora uno podrá dirigirse casi un kilómetro hacia el oeste de la frontera, en El Chaparral, para poder cruzar de sur a norte.

Actualmente cruzan diariamente por El Chaparral cientos de miles de vehículos de norte a sur (San Diego hacia Tijuana), pero ahora también gran parte de los 20,000 peatones diarios que cruzan entre San Diego y Tijuana podrán hacerlo por ahí gracias PedWest, las nuevas instalaciones del gobierno federal estadounidense para procesar a los peatones que cruzarán de sur a norte.

Estará ubicado al oeste de la Garita de San Ysidro y de la actual garita de peatones. Junto con PedWest, la ciudad de San Diego y el Sistema de Transporte Metropolitano (MTS, en inglés) construyó un centro de tránsito en Virginia Avenue, que les dará acceso a los viajeros al sistema de autobuses de la ciudad y al Trolley. Todo ubicado a lado de los centros comerciales Las Americas y Outlets at the Border.

Tijuana, vista desde el Virginia Avenue Transit Center. Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

SanDiegoRed.com fue invitado a un tour de las nuevas instalaciones para medios de comunicación, con el objetivo de ir familiarizando a los redisentes de la frontera con las nuevas instalaciones.

VIDEO: PedWest en San Ysidro

Aún con el tour, sabemos que habrá muchas dudas entre los viajeros que cruzan diariamente o seguido a pie, así que les contestamos las que más sospechamos estarán en sus mentes en este momento:

¿A partir de cuándo podré utilizarlo?

El 15 de julio a las 12:00 p.m. estará abierto la nueva instalación, con ocho casetas abiertas de sur a norte (ninguna de norte a sur, hasta diciembre). En total, habrá 14 casetas listas en PedWest, pero por el momento solo 8 de esas estarán abiertas. Mientras tanto, en el cruce peatonal antiguo o del "Este", quedarán 6 abiertas mientras se construye la Fase 2 de la remodelación total de San Ysidro.

¿Cómo llego a PedWest si vengo Tijuana?

    Desde la delegación Centro, uno tomaría el puente del Mercado de Artesanías que se ubica entre Avenida Negrete y la Avenida Internacional. Ese puente luego se conecta con una rampa y puente provisional que conectaría a PedWest hacia el norte. También se puede acceder a la rampa y puente provisional desde la Plaza Viva Tijuana en la colonia Federa.

La estructura que construye México para direccionar tráfico peatonal hacia PedWest.Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

¿Cómo llego al Trolley?

    PedWest estará, pues, al oeste de la Garita de San Ysidro, y por ende al oeste de la estación del Trolley más cercana. Como solución, MTS les permitirá a todos comprar un boleto de Trolley, pases especiales o por un día, para así abordar un autobús de la línea 907 al Centro de Tránsito de San Ysidro, un viaje de 5 minutos. La otra opción, es comprar un pase de autobús para la línea 906 que pasa por la estación de Trolley de Beyer Boulevard o Iris Avenue, un viaje de 20 minutos. O simplemente, pueden llegar caminando por el puente peatonal que conecta a PedWest con el lado este de San Ysidro, lo que sería un viaje de 15 minutos. La frecuencia de ambas rutas serán de cada 15 minutos lunes a viernes, cada 20 los sábados y 30 para domingos. Recomiendan apartar un poco más de tiempo en su rutina para llegar al Trolley cruzando a pie.

¿Habrá opción para vehículos privados que puedan recoger peatones?

Sí. El Virginia Avenue Transit Center (VATC) está habilitado para recibir a autobuses de la MTS, taxis y vehículos de tus familiares o amigos que pasarán por ti una vez que cruzaste, una mejora sin duda en comparación al lado este.

El Virginia Avenue Transit Center, en donde podrás tomar autobuses, taxis o vehículos privados al resto de la ciudad.Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

¿Se pueden sacar los permisos I-94 en PedWest también?

Sí, lo podrás hacer entrando desde el norte (algo que no se puede hacer en Otay). Solo que no podrás regresarte a México por PedWest, por lo menos no hasta diciembre del 2016, cuando México termine sus aduanas peatonales en El Chaparral también.

La sala para sacar permisos I-94 en PedWest.Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

¿Podré seguir cruzando por el lado "tradicional" o este?

Sí, pero solamente habrá 6 casetas abiertas, ya que esa área será sometida a obras de construcción, como parte de la Fase 2 de la remodelación en general de San Ysidro que hemos visto desarrollarse desde hace años. Será la última fase, iniciando construcción en agosto del 2016 y estará completada hasta el 2019.

Esta Fase 2, aunada a la desviación y expansión del Interestatal 5 hacia El Chaparral, será el último toque a la remodelación de la Garita de San Ysidro.

¿Será más rápido o más lento el cruce peatonal en general?

En lo mejor de los casos, dice Pete Flores, el Director de Operaciones del Campo de CBP, será un poco más rápido que en actual cruce, pero harán el mejor esfuerzo para que no afecten los tiempos en cruce a pie. Habrá la misma cantidad de personal para tanto PedWest como el cruce tradicional (en donde quedarán solo 6 puertas abiertas), pero existe la posibilidad de que puedan abrir más en PedWest, dependiendo de los recursos y la demanda.

"La modernización de la inspección peatonal podrá permitir que los oficiales de CBP sean más eficientes al llevar a cabo su misión de seguridad nacional y mejorar la experiencia del viajero que pasa por la garita", afirmó Flores.

Lo primero que verán viajeros a EEUU será un Panda Express y H&M. Foto: José Sánchez/SanDiegoRed.com

¿Cuándo podremos regresarnos a México por ahí?

Hasta diciembre, quizá. Luis Del Moral González, representante del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), reconoció que necesitaron preparar una rampa y puente provisional para poder acceder al PedWest desde México, aunque gran parte de la infraestructura necesaria y permanente estará lista para el 15 de julio. No obstante, la infraestructura para recibir a viajeros desde Estados Unidos, no podrá ser terminada antes de diciembre del 2016. Tampoco hay fecha concreta para que sea habilitada tales instalaciones.

Por mientras, tendrán todos que regresarse a México por el lado este, por donde actualmente cruzan ya hacia Tijuana.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising