Negocios

Robo de identidad uno de los delitos con mayor crecimiento en México

El robo de identidad de personas se ha convertido en el delito que más ha crecido en México en los últimos tres años

A pesar de la cultura de prevención que se disemina entre la población sus números siguen al alza. Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que en 2011 se contabilizaron 12, 459 quejas por posible robo de identidad y para el cierre de 2015 se calcula que rebasó los 60,000 casos, es decir, casi cinco veces más.

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otra información que permita identificar a una persona.

De acuerdo con el Maestro Rodolfo Romero Flores, profesor de Informática Jurídica de la UNAM y experto en usurpación de identidad, existe una nueva modalidad de robo que está en aumento en EE.UU. y que se prevé pronto llegará a México. Se trata del robo de identidad tributaria. En este delito, una persona se hace pasar por un contribuyente, hace una declaración, solicita un saldo a favor y lo cobra. Sólo es necesario tener el número de seguridad social.

Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Twitter y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising