San Diego

Terminarán autopista en EEUU para conectar al nuevo cruce fronterizo Otay II

Pretenden terminar el proyecto para el 2018 y así agilizar el cruce Tijuana-San Diego

El Departamento de Transporte de EE.UU. está programado para asignar $49.28 millones de dólares a SANDAG y Caltrans para completar el Segmento 2 de la Carretera Estatal 11 (SR11) en Otay Mesa, así como dos conectores en dirección al sur que unirán las carreteras SR 905, SR 125 y la SR 11, de acuerdo a lo anunciado por autoridades federales.

Este Proyecto de infraestructura fronteriza ese muy importante para facilitar el creciente volumen de comercio entre Estados Unidos y México, y además aliviará el congestionamiento crónico a lo largo de la frontera San Diego-Tijuana. La SR 11 conectará eventualmente con un cruce fronterizo de vanguardia, conocido como Otay Mesa East. La meta es operar esta garita con un tiempo de espera de 20-minutos para acceder a inspección primaria.

SANDAG y Caltrans, que lideran los esfuerzos para construir el Proyecto de la SR 11/Garita Otay Mesa East, obtuvieron los fondos en un proceso altamente competitivo de solicitud de financiamiento llamado FASTLANE (Fostering Advancements in Shipping and Transportation for the Long-term Achievement of National Efficiencies). Para poder calificar al financiamiento de FASTLANE, los proyectos debían representar mejoras significativas a nivel nacional para el sistema de carga y carreteras. La asignación de FASTLANE está programada para ser definitiva después de 60 días. El Proyecto de la SR 11 es el único Proyecto en California que fue gratificado con fondos de FASTLANE en este ciclo de financiamiento.

calstablog.wordpress.com

"Estos fondos de FASTLANE son un fuerte impulso a los esfuerzos para construir un sistema moderno de infraestructura fronteriza en nuestra región, que cumpla con las necesidades de la mega región de California-Baja California," dijo el Presidente de SANDAG y Presidente del Consejo de Supervisores del Condado Ron Roberts. "Estas inversiones en las carreteras – y en el futuro cruce fronterizo – ofrecerán enormes dividendos no solo para nuestra economía, sino también para el medio ambiente. Reducir el congestionamiento en la frontera ayudará a bajar la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la marcha de ralentí de los vehículos esperando para cruzar la frontera."

Actualmente, todos los cruces fronterizos en la región de San Diego están saturados. Se estima que los costos de los tiempos de espera para las economías de EE.UU. y México es de $7.2 mil millones de dólares del producto (el valor de bienes y servicios producidos) y más de 62,000 empleos cada año, de acuerdo con el estudio de SANDAG de 2007 (que está en proceso de ser actualizado). El Proyecto de la SR 11/Garita Otay Mesa East, el cual dará servicio a vehículos de pasajeros y comerciales, está diseñado para atender esta problemática.

La SR 11, una autopista de cuatro carriles, es un componente clave para la futura Garita Otay Mesa East, pues dará servicio como camino de acceso dedicado para la nueva Garita Otay Mesa East. Cuando la SR 11 sea terminada, operará como una instalación con peaje, ofreciendo a los viajeros la posibilidad de ir a la frontera más rápidamente, mediante el pago de una cuota.

"El Proyecto de la Carretera Estatal 11 y la Garita Otay Mesa East es verdaderamente un esfuerzo producto de alianzas. Caltrans, la Asociación de Gobiernos de San Diego, la Federal Highway Administration, así como nuestras contrapartes en México están trabajando para que este mejorado corredor comercial sea una realidad," dijo el Director de Caltrans Malcolm Dougherty.

El Proyecto de la SR 11/Garita Otay Mesa East es el resultado de la colaboración de varias agencias clave a nivel local, estatal y federal en Estados Unidos y México, incluyendo U.S. General Services Administration, U.S. Customs and Border Protection, el Departamento de Transporte de EE.UU., la Federal Highway Administration, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Administración de Aduanas de México.

En julio de 2014, bajo el liderazgo del Secretario de Transporte de California Brian Kelly y del Gobernador Brown, se firmó un Memorando de Entendimiento entre California y Mexico para facilitar la construcción de este proyecto.

"Es increíble ver cómo ha crecido la infraestructura en la frontera durante los últimos cinco años, y con este financiamiento, estamos emocionados por ver cómo este proyecto transformará más la frontera. Vamos a seguir adelante para alcanzar nuestra visión para este importante corredor fronterizo – en ambos lados de la frontera," dijo Laurie Berman, Directora de Caltrans para el distrito de los condados de San Diego e Imperial.

El Proyecto de la SR 11/Garita Otay Mesa East ha sido señalado como prioritario en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México. Los socios del proyecto creen que la nueva garita es vital para el crecimiento de la economía y la calidad de vida de sus ciudadanos, pues la población en la frontera y el comercio bilateral continúan creciendo. Se estima que la población combinada del Condado de San Diego y la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Baja California se incremente a casi 6.1 millones de habitantes para 2030, en comparación con los 5.1 millones en 2014.

El comercio entre California y México ha crecido un promedio de 10 por ciento anual desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993 – por arriba de la tasa de crecimiento del comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo.

El Segmento 1 de la SR 11 abrió al tráfico en marzo, desde la SR 905 al este hacia Enrico Fermi Drive. Este trecho, incluyendo las conexiones a la SR 905, es de aproximadamente 1.7 millas. El Segmento 2 extenderá la autopista por otra milla, hasta la frontera.

El recientemente terminado Segmento 1 actualmente ofrece alivio al tráfico en el área de la frontera. Los camiones de carga que salen de la Instalación de Inspección de Vehículos Comerciales ahora tienen un acceso directo al sistema estatal de autopistas. El Segmento 1 también conecta directamente a los camiones de carga transfronterizos con las zonas industriales al este de Otay Mesa y al sistema de carreteras. Anteriormente, los camiones dependían fuertemente de caminos locales, tales como La Media Road y Airway Road, para circular en el área.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising