Tecnología

YouTube revela cuánto dinero ha otorgado a la industria musical

Pero la industria musical parece no estar contenta con esa cantidad.

Meses atrás, te platicamos acerca de los eternos problemas entre YouTube y la industria musical, que en resumidas cuentas tratan sobre dinero: los músicos no reciben las regalías que deberían por el criticado sistema de identificación de contenido, Content ID. En un afán de lavarse las manos y dar la cara ante los reclamos, hoy Google reveló la cantidad total —y aproximada— de dinero que ha dado a disqueras, artistas y demás personas relacionadas con la música desde que su sistema vio la luz: de acuerdo con sus datos, han pagado $2000 millones de dólares a los titulares de derechos de autor, el doble de la cantidad que anunció en 2014.

Content ID funciona de la siguiente manera: el sistema pide a los titulares de derechos de autor que suban un archivo, por ejemplo, un video musical. Después trata de detectar de forma automática todas las copias o coincidencias de la obra que son subidas por otros usuarios. Cuando se hallan casos de incumplimiento de normas, el dueño de los derechos puede pedir al sistema que reporte automáticamente, bloquee o monetice con ellos. YouTube dice que los sellos musicales casi siempre eligen la última opción enunciada.

Lo que argumenta la industria de la música es que tal proceso no funciona correctamente y, ademas, es costoso. En una de las peticiones —de las cuáles también hemos escrito— que han llegado a la US Copyright Office, donde se reclama una reforma a la DMCA, Universal Music Group duda de la eficiencia de Content; en una nota a pie de página del escrito, se lee lo siguiente: "[Universal Music Publishing Group] estima que Content ID no identifica más del 40 por ciento de la utilización de composiciones de UMPG en YouTube". Encima, se declara que la compañía invierte millones de dólares en contratar a personas para que busquen en YouTube y hagan el trabajo sucio de Content ID, "pues el contenido pirateado es subido de nuevo tan pronto como se quita".

Por otro lado, el reporte de Google afirma que Content ID es sumamente eficaz, tanto que llega a encontrar y procesa más de 98% de los derechos de autor en YouTube, y que el 2% restante de la presentación de avisos de eliminación de copyright se lo adjudican a la mano de obra humana. Asimismo, menciona que los propietarios de derechos optan 95% de las ocasiones por generar ganancias por los reclamos, que la mitad de esas regalías provienen de contenidos hechos por fans —covers, remixes, versiones dance, por ejemplo— y que Google ha invertido hasta este momento $60 millones de dólares en Content ID.

En conclusión, todos estos números son postivos y refrescan un poco la imagen de YouTube, que se ha visto asolada por muchas acusaciones de integrantes de la mentada industria musical. Pero ¿qué opina ésta acerca de los datos proporcionados por Google?

La respuesta de la industria

Frances Moore, directora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) no se quedó callada ante la información del reporte de Google, expresó lo siguiente:

"Google tiene la capacidad y los recursos para hacer mucho más para enfrentarse a la gran cantidad de música que se está publicando y [a la cual] se accede sin permiso en sus plataformas.

La experiencia de nuestros miembros, compañías discográficas, demuestra que la herramienta Content ID de Google no es eficaz en la prevención de infringir el contenido que aparece en YouTube. Las compañías discográficas y editores estiman que la identificación de contenido no logra identificar entre 20 y 40% de sus grabaciones.

El motor de búsqueda de Google sigue dirigiendo a los usuarios de Internet a la música sin licencia en gran escala. Más de 300 millones de notificaciones para deslistar han sido enviadas a Google por los grupos nacionales de la IFPI de todo el mundo. A pesar de esto, la cantidad de tráfico a sitios infractores [cuando se hacen] consultas típicas de búsqueda de música que se ha enviado a Google es ahora mayor de lo que era antes de que Google cambiara su algoritmo de búsqueda para supuestamente hacer frente a los niveles de piratería.

Google puede, y debe, hacer más para abordar estas cuestiones y devolver el valor razonable a los titulares de derechos."

Quien también expuso su opinión fue el director de la Industria Fonográfica Británica (BPI), Geoff Taylor: "Este informe se parece mucho a un 'greenwash'. Aunque damos la bienvenida a las medidas que Google ha tomado hasta ahora, sigue siendo uno de los factores clave de la piratería en el planeta. Google cuenta con los recursos y los conocimientos especializados en tecnología para hacer mucho más para deshacerse del contenido ilegal en sus servicios.

Si Google es sincero acerca del fomento de la creatividad en línea, estará ahora comprometido con poner en práctica nuevas medidas que protejan eficazmente a artistas de sitios y aplicaciones que abusen de sus trabajos, y ayudar a más aficionados a obtener su contenido legalmente ".

Las cosas son claras: Google tiene que apresurarse para resolver este problema, y por otra parte, las grandes compañías y asociaciones deberían publicar sus datos de una manera más puntual. Todas las declaraciones de ambas partes no llevan a ningún lado, alguna siempre pretenderá obtener la razón, y en lugar de brindar beneficios, al final terminan siendo perjudiciales.

Con información de Qore.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising