Negocios

LA FRONTERA MÁS DINÁMICA DEL MUNDO

NO SE ESTÁ APROVECHANDO LA CAPACIDAD INSTALADA

De las 48 oficinas de ProMéxico, ubicadas en 31 países con economías importantes, tres tienen las metas más retadoras: Los Ángeles, Frankfurt y Shanghái. La de Frankfurt por el dinamismo del sector automotriz, la de Shanghái por la influencia de la manufactura ligera, y la de Los Ángeles por estar anclada en la séptima mayor economía del mundo − California− desde la cual ProMéxico impulsa seis sectores prioritarios: Aeroespacial, Automotriz, Dispositivos Médicos, Industrias Creativas, Manufactura Avanzada, Agroindustria y Productos Procesados.

"Sólo en este último sector, la Central de Abastos de Los Ángeles reportó en 2015 compras a México por 823 millones de dólares", resalta Juan Carlos Briseño, consejero comercial de ProMéxico en Los Ángeles.

"En tres años que llevo de representar a ProMéxico en L.A. siguen llegando a la oficina inversionistas con la misma pregunta: ¿cuál es la certeza que lo quiera hacer en México es legítimo?, respecto a la compra de terrenos ¿cómo sé que se lo estoy comprando al dueño y no al que parece ser el dueño?, ¿cómo es que el gobierno federal y estatal pueden trabajar al unísono para asegurar mi inversión?".

De ahí que Briseño celebre la ratificación de Carlos Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos, a quien califica como un embajador pro inversión y comercio.

Continuando con el tema de percepción ligado al sector de industrias creativas, indica que México quiere más Titanics, pues la última gran película de más de 100 millones de dólares de presupuesto filmada en tierras aztecas fue la película de James Cameron, rodada en Baja Studios hace 23 años. "Al preguntarle a una alta ejecutiva de Burbank, por qué no está México en la lista preliminar de Locations para filmar, me contestó: Hace cuatro años, en la última noche de filmación de la película "Chihuahua" en Tijuana, secuestraron al perro protagonista…no apareció", compartie.

"Eso tiene que cambiar, al igual que el beneficio fiscal de la producción como incentivo para el rodaje de películas extranjeras que ofrece México, que es de 7.5%, toda vez que Malasia, Reino Unido y Puerto Rico ofrecen del 23% al 30%, por eso actualmente se trabaja en cambiar la ley del Fondo ProAudiovisual de ProMéxico para poder estar a la par con los países de Asia y Asia Pacífico", agrega.

Pasando al dato duro, Juan Carlos Briseño, detalla que de 1999 a 2013 la IED de México a EE.UU. fue de 15 billones de dólares, de los cuales solamente 393 billones fueron al estado de California, es decir, solamente 2.5% de la inversión. En contraparte, la IED de EE.UU. a México en este mismo periodo fue de 175 billones de dólares, 44% del sector manufacturero, de los cuales solamente 11 provinieron de California, que representa el 6% de toda la inversión en 14 años de EE.UU. a México, eso lo que nos dice es que a 22 años del NAFTA, no estamos aprovechando ni la cercanía, ni la capacidad instalada que existe en esta frontera, la más dinámica del mundo.

Por eso, dice Juan Carlos Briseño, es fabuloso que estén llegando CEOs y VPs de empresas estadounidenses a la oficina de Los Ángeles, no a preguntar si tendrían que mover su manufactura avanzada de China a México, ya saben que lo deben hacer, sino a preguntar a qué ciudad, a qué Estado, con qué gestión, con qué empresas. ¿Y por qué saben que ahora ya lo tiene que hacer? "Porque en agosto del año pasado por primera vez en la historia, México es más competitivo en costos de operación que China. Ahora la competencia es con Indonesia", indica.

Otro reto para las empresas estadounidenses que fabrican en China, comenta, es la velocidad con que hoy se mueve el comercio electrónico. Hace 10 años lo que se compraba por internet se esperaba recibirlo en tres semanas, hoy se espera en dos días, lo que supone mayor gestión de inventarios y menor margen de contribución. De ahí que las empresas lleguen diciendo "necesito manufacturar en México, pero cómo y con quién".

China, por supuesto no se está quedando con los brazos cruzados, afirmó, está identificando el nicho que está retomando México con el Nearshore, invertiendo en México, abriendo plantas de producción en nuestro país más rápido que nosotros, e identificando las oportunidades que supone no solamente el TPP sino la Alianza del Pacífico, lo que les permitiría una apertura comercial desde México hacia Perú, Colombia y Chile.

Y a todo esto, salta la pregunta ¿por qué las autoridades económicas de Baja California, a excepción de la Secretaría de Turismo, no han puesto un pie en Los Ángeles?

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising