Tijuana

Baja California ha perdido Star Wars y otras grandes películas por falta de apoyo al cine

Un total de 12 filmes en los últimos cuatro años se han alejado de la entidad para ser grabadas en locaciones más baratas como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Puerto Rico,

Películas como Piratas del Caribe y Star Wars nunca llegaron a las locaciones de Baja California. Un total de 12 filmes en los últimos cuatro años se han alejado de la entidad para ser grabadas en locaciones más baratas como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Puerto Rico, Nuevo México y Georgia.

Aproximadamente 500 millones de dólares de inversión se fueron del país, especialmente de Baja California. Kurt Ignacio Honold Morales, director de Baja Film Studios, la casa productora donde se grabó Titanic, dice que el estado ha perdido esas grabaciones a causa de no tener los "incentivos fiscales correctos".

"Las productoras de Hollywood siempre buscan donde les sale más barato ir a filmar", contó Honold Morales a Forbes México.

Cortesía: Internet
Cortesía: Internet

En México, solamente le reintegran, por medio de un incentivo fiscal, a las productoras de cine un 7.5% de lo que gastan en las construcción de locaciones y demás servicios, cuando en Australia regresan el 20% de lo invertido por las películas; en Nuevo México, Georgia y Nuevo Orleans se devuelve un 25% de lo destinado para producir el filme, explicó el titular de Baja Films Studios.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha intentado modificar el ProArt, así como hacer más competitivos los incentivos fiscales para el cine en México para poder así estar en la competencia mundial.

"Desde hace mucho tiempo es más barato filmar en otras entidades de Estados Unidos y otros países del mundo", señaló Gabriel del Valle, jefe de la Comisión de Filmaciones de Baja California.

Cientos de producciones de Hollywood han buscado la forma de reducir costos y se han ido a filmar a otros lugares, generando el fenómeno conocido como run away productions.

La realidad es que la existencia de incentivos fílmicos muy agresivos en otros estados y países ha obligado a California a crear su propio incentivo fiscal con la intención de retener algunas producciones. Actualmente son 70 lugares en el mundo donde ofrecen incentivos para la producción internacional de filmes.

Para del Valle, en México lo que se necesita es crear un nuevo incentivo a la producción fílmica internacional, para atraer a más inversionistas en esa materia.

Cortesía: YouTube
Cortesía: YouTube

"El cine es dinero y es carísimo filmar una película", expresó René Castillo, director de desarrollo cinematográfico y relaciones internacionales de UDCI Film School. El experto calcula que esta industria genera una derrama económica de 6 mil millones de dólares cada año sólo en Australia, generando además alrededor de 49 mil empleos.

Cuando se grabó Titanic en suelo bajacaliforniano, nacieron nuevo millonarios en la región pues se necesitaron desde hojas de papel hasta productos ferreteros. El dinero invertido en cada producción genera una economía en el lugar donde se filma, como pasó con la película de James Cameron en Rosarito, donde "la economía hecha en ese tiempo, todavía no se le olvida a la gente".

Gabriel del Valle declaró que "ha habido varios proyectos que han dejado una derrama económica considerable para Baja California a lo largo de los últimos 19 años", como: Deep Blue Sea, 007 Tomorrow Never Dies y Pearl Harbor.

Otras producciones con inversiones significativas en los últimos años como Little Boy, All is Lost, Again the Sun y recientemente la serie de televisión Fear the Walking Dead.

Cortesía: Internet
Cortesía: Internet

Distintas producciones han estado cerca de grabarse en localidades de la entidad pero la acción no se ha concretado debido a lo caro que resulta hacerlo en comparación a otros lugares. Tal fue el caso de Star Wars, un 20% de la película se filmaría en la región y se había proyectado invertir 20 millones de dólares, pero el equipo de trabajo desistió y Baja California se quedó sin nada una vez más.

"La noticia de que esa película se filmaría en México es mucho más importante que los 20 millones de dólares, así como que otras productoras volteen a nuestro país", lamentó Kurt Ignacio Honold Morales.

Con información de Forbes México.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising