México

El IMSS hace modificaciones al trámite de incapacidad por maternidad

A partir del 1 de julio ya no es obligatorio para las mujeres embarazadas dividir su incapacidad de 12 semanas en dos periodos, uno de 6 semanas antes del parto y otro 6 semanas después.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola anunció algunas modificaciones al trámite de incapacidad por maternidad que beneficiará a 273 mil mujeres aseguradas.

A partir del 1 de julio ya no es obligatorio para las mujeres embarazadas dividir su incapacidad de 12 semanas en dos periodos, uno de 6 semanas antes del parto y otro 6 semanas después.

Con estas modificaciones será la mujer capaz de decidir libremente cómo toma su incapacidad, trasladando incluso hasta cuatro semanas al periodo post pero para pasar más tiempo con su bebé.

"Sabíamos y habíamos escuchado a las mujeres que no necesariamente las semanas previas al parto les ayudaban, sobre todo porque son mujeres trabajadoras y tienen el pendiente de estar en el trabajo pero al pendiente principal es estar con el niño cuando nazca, así que tienen una ganancia neta de 66 por ciento en semanas", expresó Mikel Arriola.

Además, precisó que esta modificación también permitirá que las madres puedan realizar de manera mucho más eficiente se periodo de lactancia, ya que ésta se ha demostrado es de suma importancia.

"Lactar tiene ventajas respecto a la salud de los niños, es la primera vacuna y lo que protege su sistema inmunológico los primeros seis meses, y por eso es muy importante que las mujeres puedan elegir como quieran, pero yo creo que lo que va a empezar a pasar es que las mujeres mandaran semanas pre parto a semanas post parto", agregó.

Además de la transferencia de semanas, estas nuevas adecuaciones permitirán que sólo se expida 1 certificado de incapacidad que ampare los 84 días.

Y pensando en que un gran porcentaje de las mujeres decide atender su parto fuera de las instalaciones del IMSS solamente será necesaria 1 visita para el trámite de incapacidad y aviso de atención particular.

Esto se hará dentro de la semana 34 del embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente.

"Esto representa un ahorro de 300 millones de pesos con lo que podemos construir entre 3 y 5 Unidades Médicas Familiares", destacó.

Con información de Noticias MVS.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising