San Diego

Comic-Con 2016: Discuten movimiento LGBT en el mundo "Geek"

Ya hay progreso, pero no es suficiente

El diálogo entre la comunidad LGBT ya es más abierto, pero a la cultura pop todavía le faltan muchos pasos por avanzar.

El panel de invitados identificó las altas y bajas del año en cuanto a este tema, concluyendo que ¨estuvo bien, pero no fue suficiente", al referirse a la inclusión de personajes LGBT en algunos programas, series, caricaturas, o afines al mundo "geek."

[/p]

Los integrantes del panel tienen experiencia con los medios de comunicación y con la narrativa, por lo que representaron a las múltiples voces de la comunidad gay en esta amplia discusión. Aquí te dejamos una lista de los temas abordados durante la conferencia.

-Smithers sale del clóset

Después de 27 años de estar en un closet "no tan cerrado", el personaje de "Los Simpsons", Waylon Smithers Jr. al fin confesó el gran amor que sentía hacia su jefe (Mr. Burns) en el mes de abril. Diane Anderson-Minshall, editora de "The Advocate" expresó su decepción con la manera en la que esta escena se llevó a cabo, ya que esta caricatura ha abordado estos temas antes con más facilidad.

-Los Sims y el género

Este popular videojuego rompe la barrera del género al incluir opciones de modificación de género en los personajes. Por lo que en vez de escoger "masculino" o "femenino" se puede manipular el tono de voz y qué tan masculina o femenina se desea la apariencia, llegando hasta la opción en la que se decide si el personaje se puede embarazar o no. Lo cual funciona muy bien con las personas que sienten que no encajan en un género tradicional.

-Asexualidad en "Archie"

Este famoso cómic tiene a millones de seguidores alrededor del mundo y cuenta con un personaje que siempre se ha sentido más emocionado por hamburguesas que por chicos o chicas, "Jughead Jones", quien es asexual.

Este hecho fue de los más celebrados entre la comunidad LGBT, ya que el concepto de la falta del deseo sexual no es muy conocido, incluso hubo algunos panelistas que ignoraban esta cualidad.

-Disney

Disney ya ha mostrado algunas escenas que "demuestran" que algunos personajes son parte de la comunidad LGBT, tales como los padres homosexuales en "Frozen" y dos antílopes en "Zootopia." A pesar de que esto representa un avance, la panelista Amelia Vaughn mencionó que las señales en ambas películas resultaban muy confusas hasta para los miembros de la comunidad gay. Por lo que hicieron énfasis en que Disney debería incluir más personajes jóvenes con estas características para que la juventud se sienta más identificada y no tan fuera de lugar.

- La homosexualidad de Sulu

En la nueva entrega de Star Trek, "Star Trek Beyond", Hikaru Sulu llevará una relación con un hombre y tendrán una hija.

- Steven Universe

Esta caricatura ofrece la premisa de un chico criado por tres madres, a las cuales admira sobremanera. En el transcurso del show no se nota que Steven esté apegado a algún género o a preferencias sexuales. Steven Universe es transmitido sin censura en CN (Cartoon Network) pero hay algunas naciones europeas que han tomado la decisión de censurar el programa.

Con información del San Diego Union Tribune

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Translated by: cristina.mora@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising