Geithner dice que el cierre de Fannie Mae y Freddie Mac debe ser "cuidadoso"

El proceso de desaparición de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac debe ser "cuidadoso y pausado" como parte de la reforma del sistema hipotecario de EE.UU., afirmó hoy Timothy Geithner, el secretario del Tesoro estadounidense.

Washington, 15 mar (EFE).- El proceso de desaparición de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac debe ser "cuidadoso y pausado" como parte de la reforma del sistema hipotecario de EE.UU., afirmó hoy Timothy Geithner, el secretario del Tesoro estadounidense.


"Es muy importante que cerremos Fannie Mae y Freddie Mac a un ritmo pausado y cuidadoso, ya que si no tenemos en cuenta el ritmo de recuperación económica podríamos afectar a un mercado inmobiliario ya de por sí frágil", dijo Geithner ante el Senado.


El secretario del Tesoro reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de "reducir su papel" en el mercado hipotecario, pero lo hará de forma "prudente y responsable".


"Bajo condiciones normales de mercado, los componentes esenciales de la financiación inmobiliaria deben ser gestionados por el sector privado", explicó Geither.


Por ello, agregó que "estamos comprometidos con un sistema en el que el sector privado, no los contribuyentes estadounidenses, soporten la carga de las pérdidas".


El Tesoro intervino en 2008, en plena crisis financiera, a ambos gigantes hipotecarios y desde entonces ha inyectado en ellos unos 148.000 millones de dólares.


Fannie Mae y Freddie Mac engloban cerca de 30 millones de préstamos hipotecarios en Estados Unidos con un valor superior a los 5,5 billones de dólares.


Geithner indicó que "durante décadas el Gobierno había apoyado incentivos al sector inmobiliario que acabaron distorsionando el mercado".


Además, precisó que "la reforma del mercado hipotecario es una parte esencial de nuestros más amplios esfuerzos para asegurar que los ciudadanos no vuelvan a sufrir nunca más las consecuencias de una crisis económica evitable".


El Gobierno de Estados Unidos anunció en febrero pasado un plan para eliminar gradualmente los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, como parte de una extensa reforma del mercado hipotecario nacional, valorado en 10,6 billones de dólares.


En un informe presentado ante el Congreso, el Gobierno afirmó que el proceso gradual de cierre de ambas entidades hipotecarias podría demorarse entre cinco y siete años.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising