Música

Aunque duró poco Iguanas dejó huella

Estando en Iguanas los decibeles excedían peligrosamente los niveles recomendados

Era como la mejor canción de punk rock: Ruidoso, peligroso, y su periodo de vida fue corto. ¿Mencioné ruidoso?

Así era el club nocturno-bar Iguanas en la ciudad de Tijuana; que, de acuerdo a los archivos de The San Diego Union-Tribune, abrió sus puertas el 18 de mayo de 1989 con un show del músico de dance-pop Stevie B y When In Rome.

Estando en Iguanas los decibeles excedían peligrosamente los niveles recomendados. El lugar hoy en día tristemente ya no existe, pero ¿y la música? La música vivirá para siempre.

La lista de bandas que tocaron en el bar mientras que la música alternativa comenzó a surgir en lo popular fue la "lista definitiva" de bandas de la época. Esos conciertos siguen fuertes pero borrosos en los recuerdos y tickets guardados: Nirvana. Rage Against The Machine. Sonic Youth. Bad Religion. Screaming Trees. Nine Inch Nails. GWAR.

Jon D´Angostino, resumió el lugar para Los Angeles Times en 1991 como:

"A quince minutos de San Diego, aunque a años luz de la supervisión de los padres, Iguanas ofrece el ambiente que la mayoría de los asistentes están buscando, una neutralidad fronteriza que le da a los menores de edad un respiro tóxico de libertad."

Imagen de Internet

Una rápida búsqueda de internet demostró que el legado del lugar está lejos de ser olvidada. Hay información del concierto de Bad Brains que ocurrió en 1989 y también existe la fotografía digital de un poster de 91X de 1990 en Flickr. Incluso la cuenta de LinkedIn del hombre que dice haber fundado Iguanas en 1989.

Sin embargo no existe información respecto al origen del nombre del lugar.

De acuerdo a la anécdota de D´Angostino, emprendedores americanos construyeron el club para mayores de 18 por $1.3 millones de dólares. Ese primer mes que estuvieron abiertos, en Mayo del '89, el bar mostró a the Fixx, Sheila E., Pete Escovedo, Third World, the Wailers, TNT, así como el show de pre-apertura

de Cinco de Mayo, en el cual se presentó Janes Addiction.

El precio regular de los boletos era de $10 dólares.

En el aniversario del club nocturno, Twitter se puso súper sentimental:

"Iguanas era el mejor y más peligroso lugar para conciertos que existió," escribió @ninagarin. "Lo extraño demasiado."

@chriscantore, quien dijo haber estado en el concierto de Nirvana del ´89, agregó, "fui a un par de conciertos en mis días, el mejor definitivamente: Rage Against The Machine / Iguanas (10/15/93)"

Después de que le preguntaron por su show favorito, @hilahil contestó: "Suicidal Tendencies! Estaba asustada."

¿Tú tienes algo que compartirnos sobre Iguanas?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: Azelia Mejía

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising