La guía definitiva para el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe en el estado de Baja California provee el 90% de los vinos de México. La región ha ganado reputación internacional durante la última década debido a su cálida variedad y a sus mezclas únicas. A pesar de que los misioneros dominicanos fueron los primeros en poner viñedos en el siglo XIX, los enólogos mexicanos no cargan con una tradición formal como en otras regiones, tales como Italia y Francia. Todo aquí se trata de la experimentación enológica; el área tiene mucha historia siendo el centro de producción de vino.

Adobe Guadalupe. Foto: Miranda García.

Donde hay vino, hay comida. "El Valle" es el hogar de tres de los 50 mejores restaurantes S. Pellegrino en Latinoamérica junto con otros establecimientos de alta cocina ("cocinas campestres", y "delis" gourmet ubicadas en varias de las bodegas de la zona). El sello distintivo de la mayoría de los restaurantes de Valle es el uso de ingredientes frescos, locales y sostenibles.

Valle de Guadalupe. Foto: Miranda García.

Como destino para esas excursiones de fin de semana al sur de California, no hay mejor opción que el Valle, esto debido a su proximidad y cultura intrigante. Aunque esta guía no sea del todo definitiva, hay más de 100 bodegas y 50 restaurantes en la región; nuestra intención es guiarte hacia algunos de nuestros sitios preferidos. Utilízalo como punto de partida para tus propias aventuras en Valle.

Cuando se les preguntó a residentes de San Diego y a angelinos por qué deben visitar la región, Fernando Pérez Castro de la viña de la Finca La Carrodilla y Lomita respondió: "Olvídense del muro que nos está dividiendo. Este es nuestro vino local, por lo que también es el vino de nuestra tierra. El vino le habla a la tierra, al clima, al estilo de vida y a los alimentos que ustedes consumen. Esta es la región de vino de todos, recíbanla con los brazos abiertos."

PERO ANTES DE QUE VAYAS…

Hay que recordar que si vives en Estados Unidos vas a necesitar un pasaporte para cruzar a tu país de regreso, puesto que ahora es necesario si vas a cruzar como peatón por la garita. También existe una credencial de pasaporte que viene con un chip integrado que te permitirá usar "Ready Lanes", las cuales harán que te ahorres mucho tiempo al cruzar. Aparte, ya hay varios hoteles de Baja California que ofrecen o venden un "Fast Pass" (pase rápido) que te permite el uso de la línea médica en la frontera de San Ysidro, la cual suele ser más fluida que las otras líneas de la garita.

Cruce de San Ysidro. Foto: José Luis Sánchez.

Sacar tu visa de turista FMM de México también es una muy buena idea, no importa si planeas visitar por un día o por una semana. La visa de turista por ocho días es gratis, pero si planeas quedarte más tiempo, ésta tiene un costo de $25.00 dlls, la cual sirve para una estadía de 180 días en cualquier parte de México.

Asegúrate de informarle a tu banco o a los encargados de tu tarjeta sobre tu visita a México, así como preparar cargar efectivo ya que varios de los mejores lugares de Valle no aceptan tarjeta de crédito debido a la zona rural en la que se encuentran. Así que no olvides pasar a un cajero antes de tu visita y cambiar algunos dólares a pesos en casas de cambio en Tijuana para que te resulte más conveniente.

Foto: San Diego Red

El tipo de cambio está alrededor de $17.00 pesos por dólar (por el momento), por lo tanto no tendrás que preocuparte mucho por cantidades. En tu visita puedes esperar días calientes y secos, noches frescas en el verano y días templados con noches frías en invierno. Es importante que te traigas un suéter o chamarra extra porque los cambios de temperatura suelen ser drásticos cuando el sol se oculta. Los mejores restaurantes del Valle de Guadalupe poseen un ambiente muy relajado, por lo que el código de vestimenta no es muy estricto.

Mientras que algunas bodegas cuentan con salas de degustación, muchas de las pequeñas boutiques y bodegas artesanales requieren reservación, así como la mayoría de los restaurantes de punta de la región. Aquí te indicamos exactamente cuáles son y te ponemos las ligas (o links) que te ayudarán a obtener mayor información.

Degustación de vinos en Alximia. Foto: W. Scott Koenig.

Si deseas disfrutar al máximo tu visita a Valle, no lo pienses mucho y trata de visitar los lugares de tu lista en un sólo día. Un plan recomendable es: Desayuno, una visita a tres bodegas y una comida/cena temprana, lo cual asegurará que hayas tenido una buena primera experiencia y una mejor oportunidad para visitar los lugares que te faltaron. Después de todo, se trata de México, déjate absorber por la experiencia y toma todo con calma.

CÓMO LLEGAR

Conducir en Baja California es menos peligroso de lo que podrías pensar, de igual manera ratifica que tengas un seguro de automóvil listo como prevención. Puedes obtener los seguros para uno o varios días, anuales o de seis meses en línea, en páginas como Baja Bound, AmigoMex y Oscar Padilla Insurance.

La compañía Uber ahora tiene servicio Uber Valle. Una buena opción sería estacionar tu carro en algún lugar cerca de San Ysidro, cruzar a pie y solicitar Uber Valle usando la aplicación de tu smartphone. El conductor te llevará a los lugares que desees de la zona y te esperará mientras disfrutas de la experiencia Valle.

Los servicios de transportación YTS proporcionan al conductor una camioneta para usar de San Diego al Valle de Guadalupe. En la camioneta caben 14 personas, así que bien puedes invitar a tus amigos y familiares y estarán listos para partir; el servicio es bastante económico. También existe el servicio de turismo médico en Tijuana que te da un pase para cruzar más rápido de regreso (como lo mencionamos arriba).

En el caso de que te sientas con una actitud aventurera, entonces bien puedes rentar un carro para tu visita a Valle en cualquier lado de la frontera, pero como ya explicamos antes, sería más conveniente que lo hicieras en México. Hay negocios locales y reconocidas marcas internacionales para renta de carros en Tijuana, así que no te preocupes por no encontrar alguno de manera rápida.

Si no sabes por dónde empezar o cómo llevar a cabo tu visita, un tour es una muy buena idea para que conozcas lo más importante y divertido de la zona, la mayoría de las agencias ofrecen buenos itinerarios que incluyen una variedad de únicas y múltiples experiencias. Baja Test Kitchen, Turista Libre, Let's Go Clandestino y Baja Wine + Food son algunas buenas opciones.

Se llega al Valle por la salida de la 1 en La Misión en la carretera escénica Tijuana–Ensenada, o cerca de Ensenada en la salida de la 3, El Sauzal. El Valle de Guadalupe es atravesado por dos carreteras pavimentadas que están conectadas por una serie de caminos de tierra. Los caminos en ambos lados del Valle conducen a algunas de las mejores bodegas y restaurantes de la zona y se pueden acceder con vehículos de bajo perfil, no necesitas un todo terreno.

Camino de tierra en el Valle de Guadalupe. Foto: W. Scott Koenig.

DÓNDE QUEDARTE

Uno de los encantos del Valle de Guadalupe es la falta de cadenas de comida rápida y hoteles. Los vinicultores y los chefs de la región apoyan el desarrollo sustentable, lo que los hace cuidar muy bien de los recursos del Valle y evitar que se agoten a gran escala.

Dicho eso, durante la temporada alta (junio-septiembre) se vuelve un poco complicado encontrar hospedaje, pero Ensenada queda a 30 minutos al sur de Valle y cuenta con una base sólida para la exploración de la región vinícola.

DESAYUNOS Y CUARTOS EN EL VALLE

La bodega Adobe Guadalupe tiene las mejores opciones en cuanto a alojamiento y desayunos. Los seis cuartos de la propiedad están elegantemente acomodados y los huéspedes tienen acceso a la alberca y salas comunes, incluyendo una gran biblioteca y un comedor/cocina. El hospedaje durante la noche incluye desayuno y una degustación de vinos.

Adobe Guadalupe. Foto: Miranda García.

Hospedarse en el Valle de Guadalupe es pasar de lugares rústicos a lujosos refugios ecológicos. Bruma es uno de los proyectos más nuevos de Valle que logra combinar ambos aspectos. Situado en el extremo este de la bodega L. A. Cetto, Bruma es un refugio ecológico de lujo de 200 acres que en última instancia ofrece una bodega de trabajo, villas estilo rancho, un hotel boutique de 40 habitaciones y un spa. Varias de las villas cuentan con piscinas privadas.

Cabañas Cuatro Cuatros ofrece una serie de cabañas con lonas en plataformas elevadas. Esto es "glamping " (camping con glamour) en todo su esplendor. Las tiendas de campaña incluyen un inodoro, lavabo y ducha, así como unidades de calefacción y aire acondicionado portátiles. La propiedad de 1,500 acres dispone de un restaurante, un bar situado en un acantilado con vista al mar y una tirolesa para los más aventureros.

Cabaña de Cabaña Cuatro Cuatros. Photo W. Scott Koenig.

Uno de los lugares más populares para quedarse es La Villa del Valle, la cual está bajo la administración de una pareja de jubilados, Phil y Eileen Gregory. Phil menciona, "cuando nos mudamos aquí solo quería recostarme en una hamaca y beber cerveza mexicana. Pero mi esposa tenía planes más grandes, por lo que abrimos una bodega, un restaurante y un hotel."

La excelente bodega de los Gregory, el Vena Cava, el restaurante galardonado Corazón de la Tierra y el camión de alimentos Troika están a poca distancia el uno del otro.

La celebridad culinaria, el Chef Javier Plascencia, encargado del restaurante Finca Altozano, inauguró junto con su familia un lugar de hospedaje llamado Finca La Divina a principios de este año. Este rancho estilo casa está situado alrededor de un área con una alberca espaciosa que cuenta con una cocina al aire libre. Los tres cuartos pueden ser rentados individualmente o bien, varias personas pueden quedarse en uno. El desayuno se sirve en la mañana.

Una opción más rústica y accesible es el encantador Rancho El Parral, una hacienda situada justo al final de la carretera de la Bodega Alximia en el extremo sur del Valle . Cuando te quedas aquí te sientes como un invitado en casa de alguien y puedes disfrutar de un desayuno mexicano casero de huevos rancheros en los jardines tranquilos de la propiedad.

HOTELES DE VALLE

El Hotel Boutique en el extremo norte del Valle cuenta con 21 cómodas habitaciones, una piscina y un excelente restaurante llamado Fuego Cocina. Aquí, el Chef ejecutivo, Mario Perralta, crea exquisitos platos de la cocina de Baja California, como las ostras japonesas preparadas y el pulpo a la plancha con ejotes. La propiedad es ideal para los niños que deseen recorrer los alrededores y disfrutar del parque infantil junto a la huerta orgánica del restaurante, de la misma manera en la que los padres disfrutan de una copa de vino y un aperitivo de sabrosas botanas.

Hotel Boutique[/b]. Photo W. Scott Koenig

p]Ubicado justo frente al Museo de la Vid y el Vino, Hacienda Guadalupe abrió sus puertas en el 2008. Este hotel estilo boutique también produce una línea de vinos de sus propios viñedos que maridan bien con los ingredientes de su menú de comida bajacaliforniana en su restaurante. También hay una piscina y un Jacuzzi, así como una tienda en donde pueden comprar productos y obsequios regionales.

Los chic "eco- pods" del Encuentro Guadalupe se alzan sobre una ladera de la montaña en el borde occidental del Valle de Guadalupe, ofreciendo una de las mejores vistas de la zona. Esta es una opción bastante cara y muy popular entre los estadounidenses. Encuentro también ofrece una cena en el restaurante Origen y una excelente selección de vinos artesanales locales de viñedos que no cuentan con sus propias salas de degustación.

En la categoría "no es perfecto, pero es barato" está El Mesón del Vino sobre la carretera 3 al otro lado de la bodega Mogor Badan. La propiedad necesita un poco de atención, pero sus varias cabinas privadas, pequeño motel, y atento personal hace que sea una opción viable para aquellos con un presupuesto limitado. El restaurante de este establecimiento sirve excelentes desayunos mexicanos.

HOTELES DE ENSENADA

Durante la temporada alta, los lugares de alojamiento y los hoteles se llenan por completo cada fin de semana. Ensenada está a 30 minutos hacia el sur y es una muy buena alternativa.

La ciudad/puerto tiene varios restaurantes excepcionales, incluyendo el restaurante ganador del premio S. Pellegrino de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, llamado Manzanilla, donde el Chef Benito Molina y su esposa Solange ofrecen un menú delicioso que incluye ostras, abulón y otros manjares oceánicos, así como especialidades a la parrilla, tales como codorniz local o bistec seco añejo de rib-eye. El mercado de mariscos "Mercado Negro" y puestos como "La Guerrerense" son los favoritos de personalidades como Anthony Bourdain, donde se ofrecen los mariscos más frescos de Baja California.

El hotel Coral y Marina es el hotel más moderno de Ensenada y se encuentra justo en la calle principal que lleva directo a la ciudad. El terreno de la propiedad es colorido, minuciosamente decorado y muy bien cuidado. Las suites son de lo más cómodas y adornadas con un gusto refinado y la vista hacia el mar es fantástica. El servicio completo C del Spa ofrece masajes y otros servicios, utilizando productos artesanales de belleza locales para el cuidado de la piel.

Hotel Coral & Marina Ensenada. Foto: W. Scott Koenig.

A $100.00 dlls la noche, aproximadamente, la Misión de Santa Isabel es una propiedad accesible e histórica cerca del malecón que ofrece lo mejor de Ensenada sin recorrer mucha distancia. También hay una pequeña piscina para disfrutar durante los veranos calurosos.

Por otra parte, el Estero Beach Resort, aunque un poco anticuado, se encuentra frente al océano y tiene una serie de suites, más acceso a actividades del hotel y comodidades.

DÓNDE BEBER/ DEGUSTAR

Bueno, digamos que ya tienes tu pasaporte, tu visa de turista, varios pesos, transportación, itinerario y alojamiento. Es tiempo de que comiences tu verdadera aventura en el Valle, que es por lo que decidiste hacer tanto circo, maroma y teatro: Probar las ricas variedades de uvas y encantadoras mezclas. Las bodegas del Valle cubren una gran gama de pequeñas boutiques que logran que México sea el productor más grande del mundo.

Degustación de vinos en Adobe Guadalupe. Foto: W. Scott Koenig.

Hay más de 100 tipos de uvas creciendo en el Valle de Guadalupe, las cuales por lo general son rojizas y crecen muy bien en el clima árido de la zona, entre ellas podemos encontrar Nebbiolo, Tempranillo, Barbera, Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon.

El extremo sur del Valle goza de la brisa del mar y la cubierta de la brisa de mar de temporada, la cual se presta muy bien para el crecimiento de las variedades blancas más temperamentales, tales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Viognier.

Antes de 1980, la mayoría de los vinos del Valle de Guadalupe pertenecían a la variedad básica de sobremesa. Años más adelante, Hans Backoff de Monte Xanic comenzó a crear vinos de mejor calidad cuando el pionero Hugo D'Acosta introdujo las técnicas europeas para la preparación de vinos en Santo Tomás en 1988, con lo cual estableció la vinicola Casa de Piedra y la escuela vinatera llamada Estación de Oficios El Porvenir en 1995, mejor conocida como La Escuelita.

La Escuelita. Foto: W. Scott Koenig.

Durante este tiempo, la región de vino floreció y empezó a adornarse de premios, tanto nacionales como internacionales. La mayoría de los enólogos (bodegueros) de la región incorporaron técnicas de Francia, España, Italia y de la Alta California.

La diferencia entre Baja California y los vinos de otros países es el nivel de experimentación y el control de calidad en la producción, así como la mineralidad dominante intrínseca en el suelo de la región. No hay reglas en el Valle y los productores de vino alegremente sacan el máximo provecho de este hecho.

BODEGAS ARTESANALES PEQUEÑAS

Las Bodegas F. Rubio fueron fundadas en el 2011 por el empresario tijuanense, Francisco Rubio, los encargados son sus hijos: Alberto, el enólogo del viñedo, Francisco, agente de ventas y marketing y el Chef Alex Rubio, quien se destaca por su excepcional deli. Sus vinos tintos están envejeciendo a muy buen paso y cuentan con una reserva excelente de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, así como su Herencia tempranillo. Las visitas sin cita previa son bien recibidas.

Después de haber trabajado en Hollywood como productora de efectos especiales, Jo Ann Knox-Martino decidió vivir de una manera más simple en Baja California. Estudió en La Escuelita e inauguró Cava Vintango, una bodega pequeña de vinos artesanales con lugar en en la zona oeste de las montañas. Jo Ann ya ha ganado varios premios por sus vinos, siendo uno de ellos el Solo Tango], una rica mezcla de zinfandel con un toque de Nebbiolo. Las degustaciones en este lugar se hacen sólo con cita previa.

Cava Vintango. Foto: W. Scott Koenig.

La finca "La Carrodilla" es administrada por Lomita's Fernando Pérez Castro, quien produce sus vinos orgánicos utilizando prácticas de agricultura biodinámica, donde los métodos naturales son usados para balancear todos los organismos en el rancho; desde la vid, hasta los animales. Lo que se destaca aquí son las variedades individuales, incluyendo el Shiraz, el Tempranillo y el Cabernet Sauvignon. Su vino joven, Canto de Luna, combina los tres tipos y se ve muy prometedor. Las degustaciones sin cita previa son permitidas, pero si estás con un grupo más grande, asegúrate de reservar con antelación.

Un nativo del sur de California, Ray Magnussen y su familia se mudaron al Valle de Guadalupe y ahora producen algunos de los mejores Chardonnay y Merlot del área en la vinícola Lechuza. Su vino más reciente, The Royal Blush - recientemente ganó "Mejor Blush" en el Festival de Nuevos Vinos y mariscos en Ensenada. Las degustaciones son sólo con cita previa, la experiencia es como si pasaras el rato bebiendo buen vino en un porche de la casa de una familia agradable y amistosa en el sur de California.

Ray Magnussen de Bodega Lechuza. Foto: W. Scott Koenig.

BODEGAS/ BOUTIQUES MEDIANAS

Adobe Guadalupe es una de las bodegas más icónicas de Valle. Tru Miller es el dueño de esta hacienda con toque español colonial, donde cuenta con un establo de caballos Aztecas, una raza rara, los cuales están disponibles para montar si los huéspedes lo desean. El vino blanco Jardín Romántico Chardonnay tiene un estilo de "nuevo mundo" y está fermentado en acero inoxidable, detalle que lo convierte en una bebida muy refrescante en los días calurosos del Valle. Se puede degustar sin cita en la sala de degustación pública y los grupos pueden estar en la bodega con cita previa.

Alximia es fruto del hijo prodigio de Alvaro Álvarez, un teórico matemático quien decidió aplicar su mente analítica a la creación de varios vinos premiados nacionalmente. Estas instalaciones son pro ecológicas y tienen la forma de un objeto no identificado que recién aterrizó en medio de la nada. Su vino Senda combina Petit Verdot, Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Es una de las mejores mezclas de venta de la bodega. Las degustaciones sin cita previa son permitidas.

Decantos es una de las vinícolas más recientes del Valle y más llamativas, por lo que vale la pena la visita. La instalación circular está rodeada con una acogedora terraza que ofrece una gran vista de los alrededores. Es una percha ideal donde se puede disfrutar de un refrescante ceviche de camarón, el cual hace muy buena vina con el Decantos Malbec. El Enólogo Alonso Granadas utiliza la gravedad durante cada paso de la producción de vino y sus vinos jóvenes (apenas del 2014) ya están envejeciendo muy bien en su botella. Las degustaciones sin cita previa son permitidas.

Bodega Decantos. Foto: W. Scott Koenig.

El Dr. Victor Torres de Torres Alegre y Familia es el único mexicano graduado de la Universidad de Bordeaux en Francia con un Doctorado en enología. En orden de obtener su título, la universidad le pidió que no publicara sus investigaciones sobre las técnicas de preparación de vino como parte de las normas estrictas de esta escuela de alto nivel. Recientemente, Bordeaux cambió la manera en la que hacen el vino blanco gracias a las investigaciones hechas por el Dr. Torres. La línea Cru Garage de vinos es la "máxima expresión" de cada tipo de vino y rinde homenaje al movimiento renegado de elaboración del vino del mismo nombre. Las degustaciones son sólo con cita previa.

El italiano Paolo Paolini de Villa Montefiori aporta a Valle de Guadalupe toda la experiencia obtenida en su país de origen. En 1997 compró una parcela y plantó varias vid provenientes de Italia y Francia. Como campeón de Nebbiolo, Paolo comenta, "la uva de aquí produce un vino que es más oscuro y pesado que las negritas." Pero lo que es aún más grueso es el Nerone Montefiori. Esta bodega es la única que actualmente está produciendo esta variedad de vino con la uva Aglianico como base. Las degustaciones sin cita previa son permitidas.

BODEGAS GRANDES Y COMERCIALES

La Bodega Santo Tomás está ubicada en el Valle con el mismo nombre al sur del Valle de Guadalupe y es la primera bodega que abrió en México. Fue fundada en 1888 por los dominicanos que se dedicaban a hacer vinos sacramentales, pero pasaron rápidamente al área comercial. En la actualidad puedes encontrar vinos Santo Tomás en varios supermercados y tiendas a nivel nacional. El tempranillo, Barbera y el Cabernet son las estrellas de la empresa. Las degustaciones sin cita previa son bienvenidas.

L.A. Cetto es uno de los proveedores de vino más grandes de Latinoamérica. La compañía produce 1,000,000 de cajas anualmente. Es fundada en 1926 por Don Angelo Cetto, un inmigrante italiano y actualmente es dirigida por Luis Alberto Cetto, quien forma parte de la tercera generación de productores de vino. Cetto produce una gran gama de vinos, desde económicos hasta premium, así que hay algo para cada gusto y bolsillo. Su investigación sobre el Nebbiolo es una de las más destacadas en el mundo enológico. Degustaciones sin cita previa y con cita.

Monte Xanic es una de las más bellas instalaciones del Valle de Guadalupe y fue fundada por el vinatero Hans Backoff, en estos momentos es dirigida por su hijo del mismo nombre. Algunas cuerdas gruesas cuelgan de la puerta principal y se mecen con el viento, dando la impresión de una alucinación de ensueño. Su Sauvignon Blanc tiene toques de pera y uvas, mientras que el Gran Ricardo mezcla Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot para darle un efecto robusto. La cueva enorme de vino de Monte Xanic es similar a visitar la guarida de un villano en una película de James Bond. Las degustaciones sin cita previa están permitidas.

Monte Xanic. Foto: W. Scott Koenig

DÓNDE COMER

El Valle de Guadalupe alberga dos de los restaurantes S. Pellegrino del top 50 en Latinoamérica. También es el único lugar en donde puedes encontrar al único chef con estrella Michelin nacido en la región. El ambiente es fresco y sostenible, con ingredientes locales de buena calidad y cocina a la leña. El surgimiento de la cocina de Baja California en los últimos años ha atraído a gastrónomos de todo el mundo y por una muy buena razón.

El Chef Martín San Román en La Terrase San Román. Foto: W. Scott Koenig.

Muchos de los restaurantes del Valle cultivan sus propios huertos. Las granjas locales se encargan de proveer codornices, cordero y otras carnes. Los ranchos ubicados al sur de Baja California en Sonora son considerados como fuentes valiosas de la mejor carne de México. Aunado a eso, la proximidad del Valle con el Océano Pacífico y el mar de Cortez garantiza que los mariscos del menú estén siempre frescos.

Las experiencias culinarias en el Valle de Guadalupe van desde simples fondas a menús de degustación que van de la mano con los vinos del Valle. Con más de 50 restaurantes en la zona puede ser muy difícil escoger el indicado, pero aquí te dejamos las mejores recomendaciones para cada comida del dia.

DESAYUNO

La Cocina de Doña Esthela es el lugar más popular de la zona para disfrutar de un buen desayuno. Los platillos preparados con estilo sinaloense son de lo más satisfactorios, ya que las porciones son generosas. El lugar es tan bueno que suelen hacerse filas en las mañanas de los fines de semana. La machaca con huevo o el borrego tatemado valen la espera. Los desayunos son servidos con tortillas hechas a mano y queso fresco. El platillo de machaca con huevo ganó el primer lugar en el concurso FoodieHub's World's Tastiest Breakfast (el desayuno más delicioso) en el 2015. No se piden ni se necesitan reservaciones.

Machaca con huevo en La Cocina de Doña Esthela. Foto: W. Scott Koenig

En el 2014, el aclamado Chef Martín San Román inauguró La Terrasse San Román en la Bodega Alximia. Si vas entrando al Valle por el lado sur, este lugar en San Antonio de las Minas es un muy buen lugar para empezar tu día. El chef San Román tuvo su entrenamiento en L'ecole Lenôtre en París y también ofrece comida al estilo "Baja Provençale" durante el almuerzo y la cena. Esta terraza es de los mejores lugares para relajarte y disfrutar de muy buena comida en Valle. Las reservaciones son recomendables pero no necesarias.

CENA CASUAL Y DEGUSTACIONES

Si decides visitar Bodegas F. Rubio para una degustación de vinos, no olvides probar la comida, el chef Alex Rubio crea pequeños platillos increíbles, incluyendo un quesataco de borrego, un tiradito de aleta amarilla y costillas de puerco ahumado adobado que se cae del hueso sin mucho esfuerzo debido a la suavidad de la carne. No se necesitan reservaciones.

Uno de los favoritos de los visitantes del norte de la frontera es El Sol de Medianoche, el cual ofrece degustaciones gratis de queso en su nueva tienda El Porvenir. Todos los quesos (añejo, chipotle y queso fresco) son presentados en un plato hecho de madera. Esta tienda vende quesos, mermeladas y pan artesanal, así como buenas mesas para tomar vino.

Degustaciones de queso en Sol de Medianoche. Foto: W. Scott Koenig.

Muchos pequeños restaurantes, conocidos como Coyote Colectivo han abierto sus puertas en los alrededores de Sol de Medianoche y algunos ofrecen birria de res, tacos de costilla y otros platillos favoritos mexicanos a precios muy accesibles.

El food truck Troika está ubicado en la propiedad de la bodega Vena Cava y es una excelente opción para probar antes o después de tus degustaciones en la cueva con viñedos. Este carrito de comida se construyó a partir de cascos de barcos. El top Chef Diego Hernández del restaurante Corazón de Tierra fundó Troika, por lo tanto no se trata de algo típico. Los platillos son estilo bistro e incluyen papas rizadas, almejas y mejillones al vapor, lengua de ternera, aperitivos y sopes de lechón. NO se requieren reservaciones.

Troika Food Truck. Foto: W. Scott Koenig

RESTAURANTES QUE DEBES VISITAR

Ubicado en un granero remodelado en la finca Rancho Olivares, Almazara se especializa en cordero a la plancha adquirido del cercano Rancho Sierra Blanca. El restaurante rústico prepara carnes en una gran parrilla de Santa María y el solomillo de cordero es perfectamente preparado y servido en una porción generosa. El patio trasero es un lugar ideal para cenar. Se recomienda reservar, pero no es obligatorio.

Sirloin de cordero en Almazara. Foto: W. Scott Koenig

El Chef Dreck Deckman se apega al uso de ingredientes de buena calidad en su restaurante del Valle llamado Deckman's en El Mogor, ubicado en la bodega Mogor Badan. Deckman vivió una década en Alemania, donde logró hacerse acreedor de una estrella Michelin gracias a su trabajo en el restaurante "Vitus". El Chef y su personal hacen toda la preparación y cocción en una gran chimenea de ladrillo que actúa como encimera, horno y parrilla. Los huéspedes se sirven especialidades de mariscos crudos y carnes a la parrilla en un rústico "comedor" construido a partir de balas de heno, madera curada y estaño corrugado. Se recomienda hacer reservaciones, especialmente durante la temporada de verano.

El Chef Drew Deckman en Deckman's en El Mogor. Foto: W. Scott Koenig.

Finca Altozano es el restaurante rústico del Valle de Javier Plascencia. El Chef y su equipo de trabajo hacen buen uso de su caja China (una caja que sirve para cocinar al animal completo) en donde preparan cordero, puerco y otras carnes locales. Los grandes barriles de vino de almacenamiento en el perímetro de la propiedad han sido convertidos en torres de observación y proporcionan un gran lugar para disfrutar de una copa de vino al estilo Baja mientras se admira la puesta de sol sobre el Valle. Las reservas son esenciales en este restaurante tan popular.

Miguel Ángel Guerrero es el Chef del restaurante La Esperanza en L.A. Cetto. Aquí, el chef prepara sus platillos "Baja Med" y sus especialidades a la parrilla. Si te toca que el chef haya regresado de cacería, entonces lo más probable es que te toque ordenar venado tartare o bien preparado a la parrilla en burritos o tacos. Hay un lado en el restaurante que da directo a los vastos viñedos de L.A. Cetto y a los que están del lado oeste de la montana. Las reservaciones son recomendadas y las visitas sin cita previa están permitidas.

La Esperanza. Foto: W. Scott Koenig

La joven Chef, Giannina Gavaldón abrió el restaurante Olivia, el Asador del Porvenir en la casa construida a base de piedra de sus padres después de haberse graduado de la reconocida Escuela Culinaria Cordon Bleu en Los Ángeles. Las carnes a la parrilla son la especialidad de Gavaldón y el espinazo de res resalta de entre los demás platillos, ya que separa verticalmente en dos y se pone a asar hasta la perfección, y solamente se sazona con una pizca de sal de mar local. La tartare de lengua de res también se encuentra en el menú y es servida con tostadas crujientes hechas a mano. Se recomiendan reservaciones pero no son necesarias.

DERROCHANDO EN VALLE

Corazón de Tierra es parte del top 50 S. Pellegrino de restaurantes en Latinoamérica. El chef Diego Hernández cuenta con un menú variado en cocina al estilo Baja, el cual es diferente dependiendo de la disponibilidad local de mariscos, carne o aves. Este restaurante cuenta con platillos diversos de la región, tales como codorniz deshuesada reducida con vino tinto y un amuse-bouche de atún ahumado y erizo de mar seco. Abre un espacio de varias horas para que disfrutes por completo del menú de degustacion de 5 platos. Se necesita reservación.

Ostras/ Corazón de Tierra. Foto: W. Scott Koenig

Laja es el otro restaurante que ocupa un lugar en el top 50 S. Pellegrino de Latinoamérica, siendo uno de los establecimientos más finos de la zona. El chef [b]Jair Téllez [/b]nació en Hermosillo e inauguró el restaurante en el 2001. El menú le rinde homenaje a la generosidad de Baja California y se adapta a cada estación del año. Los platillos son servidos en una presentación minimalista y los ingredientes crecen en el huerto del restaurante. El pan de Laja se hace a mano y los comensales pueden elegir un menú de 4 ó 5 platos de degustación. Reservación obligatoria.

En el restaurante Malva, el chef Roberto Alcocer y su personal preparan cocina de Baja California bajo la sombra de la palapa en la colina del restaurante. El lugar está ubicado en el viñedo Mina Penélope y se experimenta un ambiente casual mientras se disfruta de un menú con platos refinados y artísticos. El pulpo se frota con chile de árbol y se coloca en la parrilla con una mezcla de salsas y una crema blanca de palomitas de maíz con mantequilla. La ensalada tiene zanahoria asada, en escabeche y en puré con verduras, remolacha y ceniza de cebolla acomodada en el borde del plato. Reservaciones obligatorias.

Pulpo a la parrilla/ Malva. Foto: W. Scott Koenig

EVENTOS

Las Fiestas de la Vendimia se celebran cada año durante el mes de agosto en el Valle de Guadalupe. La mayoría de los eventos con vendimias se llevan a cabo en ciertas bodegas o restaurantes, cosa que varía año con año. Otros eventos como la Noche de Cofradía en Ensenada, el Concurso de Paella y la Muestra de Vino ya son de planta. Los boletos y alojamiento de cada uno de los eventos deben ser reservados con anticipación, ya que se venden rápido.

La Noche de Cofradía en Ensenada. Foto: W. Scott Koenig.

Los restaurantes y bodegas mantienen una gama de eventos y cenas durante el año. Por ejemplo, Deckman's en El Mogor organiza constantemente Bounty of the Baja con el apoyo de varios chefs. Alximia y su restaurante La Terrasse San Roman dirigen una fiesta anual de Navidad que ha contado con villancicos por parte de los miembros de la Ópera de San Diego en el pasado.

Para más información sobre los eventos del Valle de Guadalupe, sigue las páginas y fuentes mencionadas al final de esta guía.

OTRAS ACTIVIDADES

Hay más que hacer que sólo comer y beber en el Valle de Guadalupe. Cuatro Cuatros ofrece Desierto Nest, una experiencia de tirolesa de 5 partes a través de las montañas y cañones en el extremo occidental de su propiedad. El Hotel Boutique ofrece paseos en globo aerostático sobre el Valle y montar a caballo. Adobe Guadalupe ofrece paseos en sus hermosos caballos Azteca para sus huéspedes.

[center]Tours de helicópteros en el Valle de Guadalupe. Foto: W. Scott Koenig

[/p][/center][/p]

Si deseas aprender más de la historia de Valle de Guadalupe y la cultura del vino, visita el Museo de la Vid y el Vino. Por otra parte, si tu meta es aprender a hacer tu propio vino, entonces no dudes en tomar en cuenta "La Escuelita", la cual te ofrece un curso de 4 semanas en el arte de hacer vinos, tu resultado final será un barril con propia creación.

A principios de los 90, alrededor de 100 familias rusas fueron acreedoras de un pedacito de tierra en Valle gracias al gobierno mexicano, ya con el terreno listo, algunos comenzaron a plantar varias vid por su cuenta, muchas de las cuales siguen floreciendo en la Bodega Bibayoff. El Museo Russo está situado en una antigua residencia Rusa y contiene fotografías, herramientas y otros artefactos que proporcionan una visión de lo que eran sus vidas aquí.

Museo Russo. Foto: W. Scott Koenig

Si acaso deseas viajar a Valle con infantes, el Zoológico Parque del Niño cuenta con un pequeño zoológico, un patio de juegos y varias actividades para los más chicos. El Spa Viniphera funciona como una completa salvación del estrés y puedes recibir una variedad de masajes y tratamientos terapéuticos.

Para más información, explora varios de los siguientes sitios:

1. agringoinmexico.com

2. thevalledeguadalupe.blogspot.mx

3. borderlinesfoodandtravel.com

4. sdfoodtravel.com

5. bajabound.com

6. discoverbaja.com

7. Todos Santos Magazine (disponible en Ensenada y el Valle de Guadalupe)

Créditos:

Nicholas Gilman, Editor. Fernando Gaxiola, Verificador. Miranda García y W. Scott Koenig, Fotografía. Miranda García y Daniel Esparza, Video.

Un agradecimiento especial a la Secretaría de Turismo de Baja California, SECTURE, por ayudarnos con el alojamiento y transporte a algunos de estos grandes destinos de Valle. Están haciendo un gran trabajo en dejar que el mundo conozca más sobre una de las mejores regiones de México para comer, beber y vivir.

Visita DiscoverBajaCalifornia.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Traducido por: cristina.mora@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising