Tijuana

3 tijuanenses desarrollarán software para autos autónomos alemanes

Necesitan más estudiantes que se sumen al equipo para competir

Tres investigadores, estudiantes de doctorado en Tijuana participarán en la competencia nacional de automóviles autómatas ante la relación de enlace entre México y Alemania. El proyecto es de la Universidad Libre de Berlín y lo que se buscan son 11 equipos de toda la república que desarrollen los programas necesarios para operar los autos a escala y las habilidades para controlarlos.

"Los equipos son exactamente igual al que llevan autos tipo BMW, cámaras, lásers, sensores y se busca evolucionar con los autos autónomos " dijo Julio Cesar Rolón Garrido Sub Director Académico Interino de Citedi. También comentó que por ahora son tres estudiantes pero se busca que haya más interesados de otras universidades interesados en participar con el equipo de Tijuana que concursará a finales de noviembre en la Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional cuenta con 3 vehículos autómatas y en Tijuana hay uno, que fueron donados por la Universidad Libre de Berlín.

"Los vehículos vienen ensamblados y vienen a escala y lo que hará la diferencia es el software para la operación" comentó el sub director de Citedi

que el concurso es hacer el software y comprobar que funciona "uno de los retos es seguir a un vehículo y este vehículo debe seguirlo, desde frenar hasta seguir su posición, seguir curvas… el otro reto es estacionarse y el otro es seguir un circuito"

Uno de los investigadores ya tiene doctorado y dos la están estudiando, "lo que queremos es que se sumen chicos de maestría de Citedi y para que se sumen de otras universidades o en estadías profesionales" comentó Rolón Galindo

El primer auto autónoma se desarrolló en 2009, en Corea ya lo hace Hyundai y en California lo hace Google. Con el que trabajan en Tijuana es cerrado, el auto no se puede modificar, es de una Escala de 1:10, es decir 12 centímetros de alto y 35 a 40 centímetros de largo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising