Baja California

El Clavo, de lo mejor del Valle de Guadalupe

Este gran concepto campestre de temporada lo puedes encontrar en la vinícola Quinta Monasterio

Valle de Guadalupe.- Cuando visité "El Clavo Cocina de Baja" del Chef Ryan Steyn el año pasado, la ubicación era al lado de la vinícola Madera 5 en la zona industrial de Ensenada; le pregunté al chef sobre el nombre de su proyecto y Ryan me explicó que "El clavo" viene de la frase "darle en el clavo" o "hacer algo muy bien." Ese día probé más de una docena de platillos, desde tacos de pescados y empanadas, hasta la preparación estilo Baja Med de pulpo, y sin duda, el Chef hizo todo MUY BIEN, tanto en presentación como en sabor.

Después de dos veranos de que Ryan Steyn dirigiera "El Jardín" en la bodega Adobe Guadalupe; él y su esposa, Suzy Monsalve, han reencarnado "El Clavo" en forma de una cocina campestre de temporada en una acogedora esquina de la vinícola Quinta Monasterio, la cual fue inaugurada por Reynaldo Rodríguez y su hijo Reynaldo Jr. en el 2006. Esta bodega es considerada como una de las áreas más viejas del Valle.

Fuimos invitados a la íntima inauguración de "El Clavo" el mes pasado y, sin pensarla dos veces aceptamos y comenzamos a buscar un cuarto de hotel en Valle o en Ensenada durante la alta temporada del año. No por nada decidí seguir a este chef sudafricano en el 2012 por todo Valle en su debut aquí en Latitud 32 en El Cielo, y no iba a perder la oportunidad de pasar una agradable tarde en compañía de muy buena comida, vino y amigos.

El Chef Ryan Steyn en "El Clavo Cocina de Baja". Foto: agringoinmexico.com

La entrada a Quinta Monasterio tiene un estilo español que te captura desde que entras por el gran portón. "El Clavo" está bajo una sombra magnífica de eucaliptos y olmos en una terraza al aire libre que solía ser parte de una colina rocosa. Un toldo rojo en medio de las hojas verdes y la cobertura del suelo marca claramente el lugar, mientras que el chef Ryan y su pequeño personal trabajan con dedicación en su remolque-barra-cocina estacionado justo al lado de la zona del comedor. Cuando estás ahí te da la impresión de estar en un pintoresco picnic con un fondo increíble.

Felicitamos al Chef mientras él se encontraba removiendo la paella que sería parte del festín de la noche, "realmente disfrutamos trabajar con la cocina campestre en Adobe Guadalupe, así que estamos muy emocionados de hacer equipo con Quinta Monasterio y servir sus vinos con nuestra comida… y aunque el menú sea diferente, seguiré preparando "La Bufadora" de "El Jardín"", menciona Ryan. En esos momentos se me hizo agua la boca al recordar el sabor de tal platillo: Un tiradito de almeja, vegetales frescos y tobiko servidos en una caja con una una columna de vapor de hielo seco, un tributo al océano con un toque juguetón.

"La Bufadora" regresa al menú de "El Clavo Cocina de Baja". Foto: agringoinmexico.com

El Chef Steyn es reconocido por usar ingredientes locales y su menú cambia cada semana dependiendo en lo que haya al alcance. "Estas son ostras pacíficas de san Quintín", comentaba Ryan mientras sacaba un plato de hermosos bivalvos. "Acabo de recogerlos en el "Mercado Negro" de Ensenada esta mañana." Adornadas con sólo un toque de miñoneta, las ostras eran enormes, carnosas y muy frescas con la cantidad justa de salmuera. Una ramita de salicornia dio a las ostras el elemento extra de carácter crujiente sin desmerecer el sabor.

Ostras frescas del Pacífico de San Quintín, Baja California. Foto: agringoinmexico.com

Acompañamos las ostras con un un Natal Chardonnay de Quinta Monasterio que estaba a la temperatura perfecta, de lo mejor para recibir esta tarde húmeda de verano. El "Vino Blanco" está añejado en barriles de roble americano y tiene un ligero toque tostado, pero está lejos de ser empalagoso. Conforme la noche fue llegando, cambiamos a "Datum", una mezcla de merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y shiraz; lo sirvieron a una temperatura más baja que la de la cava, este vino rojo era refrescante y no te dejaba con ese sabor pesado como muchas de las mezclas de Valle de Guadalupe.

"Datum" de Quinta Monasterio. Foto: agringoinmexico.com

Las tostadas de mariscos son la especialidad de la región y son servidas en muchas partes de Ensenada, desde Food Trucks hasta en las mesas de los restaurantes más reconocidos del Valle de Guadalupe. El Chef Steyn logra dominar la simplicidad con su tostada de pulpo, dando a relucir la esencia del platillo, lo que aumenta la clase de esta tostada es la adición de cilantro fresco, jalapeños, pequeñas rebanadas de rábano y tomates exquisitos.

Tostada de pulpo en "El Clavo". Foto: agringoinmexico.com

El platillo final fue uno que todos estábamos esperando con ansias, la paella de Ryan. El aroma se paseaba en el cálido aire durante la noche. Esta delicia tenía pollo, chorizo español, almejas, puerco, camarón, cebolla y pimiento rojo, una comida muy satisfactoria y para nada pretenciosa. A estas alturas, nuestro hijo de 8 años ya había regresado de jugar con el hijo de Ryan y Suzy y comió dos porciones en un abrir y cerrar de ojos. Esta fue una señal definitiva de que a nuestro pequeño comensal le había encantado la comida.

Paella en "El Clavo". Foto: agringoinmexico.com

A pesar de que la comida ya se había terminado, el vino siguió su curso mientras platicabamos con viejos y nuevos amigos con los que recibimos a la luna y a las estrellas para descansar del calor del día. Un trío musical tocaba al fondo y casi al final de la noche, una muy buena amiga (de "A Gringo In México";) y ayudante del Chef Ryan, Ana Laura Holguin tomó el micrófono para cantar una versión más larga de la canción de The Cure."Lovesong",

con la que se concluyó una experiencia y noche perfecta gracias a este maravilloso lugar, la más reciente aventura del chef Ryan.

"El Clavo Cocina de Baja" esta ubicado en la vinícola Quinta Monasterio, Parcela 12, El Porvenir, Valle de Guadalupe Baja California. Sigue las señales que digan El Porvenir desde la ciudad para encontrar la bodega al oeste por la 1. Teléfono: +52 (646) 156-5384. Correo electrónico: elclavoensenada@gmail.com. Abre de 12:00 pm hasta las 8 pm de viernes a domingo hasta finales de octubre del 2016.

Fuimos invitados a la apertura de "El Clavo" y disfrutamos de la comida y vino de cortesía como invitados de nuestros generosos anfitriones. No existe ninguna remuneración por escribir este artículo y todas las opiniones son las del autor -quien ha gastado con mucho gusto sus pesos en el restaurante del Chef Ryan y en sus proyectos.

AGringoInMexico.com

scott@agringoinmexico.com

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest

Más noticias en San Diego Red a través de Facebook y Twitter.

Translated by: cristina.mora@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising