Negocios

El rol del empresario en el futuro del México de clase mundial

En este país existe un México de clase mundial, que por alguna razón no ha hecho la tarea para que se le reconozca, para que se le vea como un socio estratégico

"En este país existe un México de clase mundial, que por alguna razón no ha hecho la tarea para que se le reconozca, para que se le vea como un socio estratégico, y para que las voces que apoyan a un Donald Trump entiendan que México y EE.UU. están mejor juntos que separados", así inicio Emilio Cadena, director general y CEO de Grupo Prodensa, su conferencia "El Rol del Empresario en el Futuro del México de Clase Mundial", en el marco de la Junta Bimestral Informativa de DEITAC, el pasado mes de mayo.

De acuerdo con el expresidente nacional de Index, los empresarios son los únicos que tienen la posibilidad para transformar al país. "Tenemos un México de grandes oportunidades, tratados de libre comercio, vecindad con el socio comercial más grande del mundo, un mercado interno con gran potencial, estabilidad macroeconómica, territorio, historia y diversidad cultural, y tal vez lo más importante…el bono demográfico más grande en la historia de este país. Nunca habrá más mexicanos trabajando que el día de hoy, de ahí que si no transformamos a México de aquí al 2030 no lo vamos a poder transformar", comentó.

Emilio Cadena ve una gran analogía entre la situación del país y el béisbol. "Es muy probable que un jugador de beisbol que esta 'enrachado' pegando de hit, en su próxima jugada pegue también de hit porque no se concibe de otra forma. Cuando alguien es exitoso no se concibe de otra forma más que teniendo éxito, y los pequeños fracasos solamente le ayudan a construir más éxito, pero cuando alguien está teniendo fracaso tras fracaso, lo más probable es que la siguiente vez que batee tampoco le vaya a pegar a la pelota, tiene que aplicar una energía suficientemente fuerte que lo transforme, y me parece que en ese momento estamos en el país. Debemos meter una energía muy potente para poder cambiar el rumbo de México.

"Nos hace falta transformar nuestra visión del mercado"

California posee un PIB de 2.4 trillones de dólares. La economía del Estado Dorado es de hecho dos veces más grande que la de México, detalló, por eso en lugar de preguntarnos quién va a venir a instalarse en México, deberíamos preguntarnos cómo le vamos a hacer para instalarnos en EE.UU., porque allá están los clientes. "Me parece que un error fundamental del empresariado mexicano es esperar a ver quién se viene a instalar en México para ver qué le vamos a vender. Nos hace falta transformar nuestra visión del mercado".

Continuando con su presentación, Emilio Cadena reiteró que México y EE.UU. están mejor juntos que separados. "Los más perjudicados, en caso de que EE.UU. impusiera a México impuestos por los productos que manufactura, serían aquellos que pensaron que Donald Trump los iba a sacar del problema, porque EE.UU. ya no tiene ni las naves, ni la maquinaria, ni la gente para retomar la producción que ya envío a otros países". Para poder producir nuevamente aires acondicionados y refrigeradores en Michigan, ejemplificó, los norteamericanos tendrían que estar dispuestos a pagar 10,000 dólares por estos productos que antes les costaban 1,000, y eso no va a pasar. "Además, hay algo que no se dice: México ha ayudado a las empresas norteamericanas a mantenerse vivas".

Otra razón de por qué ambos países se necesitan, explicó, es que los jóvenes en EE.UU. no quieren trabajar en la manufactura. Para los millenials es más atractivo trabajar para Apple, Google, Starbucks, Yahoo…y eso es lógico en la transformación de los países. "Hay inversionistas que quieren venir a México para ser más productivos pero se enfrentan ante un problema gigantesco, que la gente no quiere trabajar en las plantas de manufactura. El mismo problema del reclutamiento de personal a nivel operario que se tiene en EE.UU. lo tenemos nosotros aquí, la diferencia es que nosotros no integramos más gente a la manufactura porque carece de habilidades básicas que incluye lectura, escritura y matemáticas básicas, pero eso es algo que podemos entrenar, por eso nos seguimos necesitando unos a otros".

Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising